2019/cine/drama

Lo que arde


Menos es más. Hábil, profunda, discreta.

Cartel de la película

La tercera película de Oliver Laxe, gallego nacido en París, o parisino de padres gallegos, se mueve entre silencios y susurros. Entre miradas y pausas repletas de intenciones en un paisaje natural de impresionante belleza y rodada íntegramente en gallego.

Lo que arde nos cuenta la historia de cómo un señor llamado Amador vuelve a casa de su madre Benedicta tras conseguir el tercer grado después de haber incendiado el monte hace unos años, algo que no será nada fácil.

Sobreentendemos que el protagonista fue culpable de lo que se le acusa, pero nunca lo sabemos a ciencia cierta, y la personalidad de este personaje tampoco ayuda a saber que se esconde en su cabeza. Un tipo callado, reservado y tímido. Probablemente debido al miedo de tener que enfrentarse a miradas y habladurías de los vecinos que lo rodean.

La relación con su madre es distante y tierna al mismo tiempo. El campo, las vacas y poco más les queda para sobrevivir. Incógnita constante de un futuro incierto pues, ¿Qué hace uno al salir de la cárcel estando en el punto de mira de los que están a su alrededor?

Con una fotografía y una dirección que en ocasiones se aproximan al documental, el director nos sumerge en la historia de esa madre y su hijo, una historia delicada, íntima. Y el haber escogido a gente sin experiencia en la interpretación nos ofrece una visión mucho más realista de la historia que nos quiere contar.

Benedicta Sánchez, el personaje de la madre, es una señora de 84 años que habiendo recorrido el mundo con una cámara de fotos en mano se ha aventurado a actuar por primera vez, y no podría haberlo hecho mejor con un personaje de lo más entrañable.

Oliver Laxe, que ya ganó en 2010 el premio  Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Cannes por su película Todos vosotros sois capitanes y en 2016 el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes por Mimosas ha vuelto a conseguir premio este año en el mismo festival, pues se ha hecho con el premio del jurado Un Certain Regard y es uno de los que seguramente estará muy presente en la próxima edición de los Goya. Mucha suerte a Oliver y que sigan sus éxitos.

Deja un comentario