Sin categoría

Serieando: De Fargo a Fargo


Fargo

Fargo

En estos últimos años se ha puesto de moda la creación de series de televisión a partir tomando como referencia una película. En 2013 salieron a la luz dos precuelas, la de Hannibal y Bates Motel. Ambas han tenido mucho éxito y aunque no han sido reconocidas en ceremonias de premios, si han conseguido tener la audiencia suficiente como para seguir adelante en emisión.

¿Homenaje al pasado?

¿Homenaje al pasado?

Este pasado año llegó, con miedo y temor ante la incógnita de ver como se abordaba la serie, Fargo. Este nombre es para muchos sinónimo de obra maestra, de genialidad, de cómo se puede hacer una comedia negra espectacular y llegar a lo más alto. Recordemos que la cinta de los Coen estuvo nominada a siete Oscar, consiguiendo dos de ellos, el de mejor actriz para Frances McDormand y el de mejor guion original.

Con el permiso de los Coen y bajo la batuta de Noah Hawley, la serie ha resultado ser un éxito total alzándose en la última edición de los globos de oro con el premio a mejor miniserie y mejor actor para Billy Bob Thornton por su ya inolvidable papel del malvado Lorne Malvo.

El frío, la nieve, los personajes pintorescos y extraños, tan “coenianos” como en la película, una historia oscura en la que la maldad va en aumento y un humor tan característico que hace honor a sus creadores originales, todo esto es Fargo, la serie.

Nygaard y Malvo... un encuentro que lo cambiará todo

Nygaard y Malvo… un encuentro que lo cambiará todo

En esta nueva historia nos encontramos con Lester Nygaard, un vendedor de seguros que, debido a un desafortunado incidente con un antiguo compañero de instituto, acaba en el hospital conociendo a Lorne Malvo, un extraño personaje que oculta a un demonio bajo su aparente fachada de hombre tranquilo y bonachón. Malvo resultará siendo un despiadado asesino al que le caerá en gracia Lester y lo ayudará en diversos asuntos. Gracias a los consejos de este malvado ser, Lester da un cambio radical que lo llevarán por las sendas más oscuras que una persona pueda recorrer.

Y al igual que en la película será una estupenda policía la que investigue, no sin pocos problemas de por medio y un jefe demasiado estúpido, todo lo que acontece en un pequeño pueblo que, como suele pasar normalmente, nunca sucede nada.

Y es que bien es cierto que, aunque ese espíritu de comedia y personajes realmente estúpidos como son algunos de los agentes de policía, o personajes un tanto extraños, como es la pareja de asesinos de Fargo recuerdan a los creados para la obra de los Coen, este Fargo es mucho más oscuro que la obra original. La violencia está presente y las malas intenciones también durante toda la historia.

La agente Solverson y el jefe Bill Oswalt

La agente Solverson y el jefe Bill Oswalt

¿Y tiene algún nexo de unión este Fargo con el de 1996? Si, pero eso es algo que deben descubrir los que visionen la serie y que no voy a desvelar. Es mejor que ese sutil detalle se descubra viendo el momento.

Destacable es el trabajo actoral que ha reunido a grandes intérpretes comenzando por ese genio malvado que es Billy Bob Thornton, que oculta bajo una enorme sombra al resto, que tampoco desmerece mención. Martin Freeman es el protagonista y su arco dramático resulta llamativo y asombroso… cuando comienza su acercamiento al “lado oscuro”.

Sorprende ver a nuestro querido «Saul Goodman«, Bob Odenkirk transformado en un inepto jefe de policía. Y en este lado de la ley tenemos a la que se encargará seriamente del caso,  Allison Tolman y a un inesperado compañero de viaje que se la unirá en el camino Colin Hanks. Y es que de estos cinco actores, todos menos Odenkirk acabaron con nominación al Globo de Oro en distintos apartados por sus excelentes nominaciones.

Resaltemos también esa estupenda banda sonora creada por Jeff Russo, la cual nos ha generado todo tipo de tensiones en el cuerpo. Magnífica para escuchar fuera del visionado.

Y con esta visión de la serie, la cual nos ha gustado bastante. Esta nueva forma de oscurecer aún más la original en cuanto a trama y esperando ya su segunda y diferente nueva temporada, que contará entre otros con Patrick Wilson o Kirsten Dunst en el reparto, nos despedimos.

Deja un comentario