cine/crítica

La visita… en seis puntos


La Visita

La Visita

Le he dado muchas vueltas a cómo escribir esta crítica, a cómo desarrollar una historia para hacer de esta opinión algo mucho más vistoso, rápido de leer y dónde se entienda perfectamente lo que pienso y lo que debe saber el lector para ver si decide ver la película o si la ha visto, poder dar su opinión. Al final, y después de haber comenzado varios textos, haré una crítica esquematizada. La visita se cuenta por días y yo lo voy a hacer por puntos.

Hola... esta es mi abuelita

Hola… esta es mi abuelita

Primero – La cinta trata sobre dos niños que van a conocer a sus abuelos y a pasar una semana con ellos. La madre de estos dejó de tener relación con sus padres quince años atrás y parece que la reconciliación se acerca. Una semana en casa de los abuelos puede ser lo que necesiten ambas partes para arreglar los problemas familiares. Beca, la hija mayor de quince años, pretende grabar un documental dónde quede registrada esa semana y esa reconciliación.

Segundo – La visita es la vuelta de M. Night Shyamalan al género de “terror” que nos tenía acostumbrados tras “El sexto sentido”. Tanto con ésta como posteriormente con El protegido, Señales o El bosque nos demostró que, sin ser cintas de terror al uso, sabe generar tensión y momentos totalmente brillantes de miedo y nerviosismo.  No nos encontramos con la mejor película del director, pero tras varias películas fallidas, es una alegría tenerlo de vuelta.

Juguemos a los dados

Juguemos a los dados

Tercero – Al igual que tenemos a ese Shyamalan creador de tensión, tenemos a un hombre que nos demuestra al mismo tiempo su lado más cómico, y es que hacía mucho que no me reía tanto con una película de este estilo. ¿Eso es bueno o malo? Depende de cómo te lo quieras tomar, si tu intención es ver una película de terror en estado puro, de las que el miedo se te mete por las venas y estés completamente acojonado… La visita no es tu película. Ésta es una obra que combina muy bien el humor negro, negrísimo, de lo que está sucediendo con esa tensión de la que ya hemos hablado. Los puntos cómicos son lo que a muchos les parecerá desacertado y es cierto que a veces son excesivos, pero a mí me parecen geniales pues sirven para destensar el nerviosismo creado anteriormente.

Cuarto – El método escogido por el director para desarrollar su película. El found footage o cámara en mano como se conoce normalmente es un acierto completo, ya que lo que vamos a ver es ese documental grabándose en el momento. Con las decisiones de planos de una niña que sabe muy bien lo que hace y de un niño que juega y acierta con el uso de la cámara. Incluso en los momentos en los que hay más movimiento, vamos a ver planos muy bien escogidos. ¿Lo mejor de todo esto? Que no nos mareamos como en otras cintas del mismo estilo. Y al mismo tiempo vamos a poder comprobar las razones de la utilización de diversos enfoques gracias a los conocimientos básicos de una jovencita interesada en el mundo del género documental.

¿Te importaría meterte en el horno para limpiarlo?

¿Te importaría meterte en el horno para limpiarlo?

QuintoEl reparto. La elección de dos pequeños desconocidos y de unos abuelos muy carismáticos es lo mejor de la película. Los chavales hacen que suframos con ellos y los abuelos provocan que nos asustemos cuando toca. Sus sonrisas y carcajadas, sus miradas perdidas, su locura más extrema. Al mismo tiempo diré que solo me falla en ocasiones la valentía de los chicos en ciertos momentos. Si me pongo en su lugar, tras las dos primeras noches yo me hubiera escapado lejos, lejos, lejos.

Sexto – El resultado es una película que gustará, como he dicho, a aquellos que se dejen llevar y acepten el concepto de “terror” que nos propone Shyamalan y al mismo tiempo el humor que destila en muchas de las escenas. ¿La recomiendo? Pues como todo, ustedes mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s