comentario/series

Serienado: Hannibal… y llegó el final


Hannibal... dejó de comer

Hannibal… dejó de comer

No pudo ser. Hannibal se canceló antes de tiempo. A pesar de todo su creador, Bryan Fuller, debe estar contento pues ha conseguido que una serie creada por él haya durado tres temporadas. Era el cuarto intento tras “Tam muertos como yo”, “Wonderfalls” y “Criando malvas”.

Como ya dije hace un par de años cuando terminé de ver la primera temporada, siempre he pensado que Hannibal ha estado en el canal equivocado desde el principio. No es normal ver tanta violencia explícita en un canal como NBC. Todo es demasiado light en los canales públicos americanos y lo de Hannibal sobrepasa todos los niveles de gore.

El último plan...

El último plan…

De esta serie vamos a recordar muchas cosas. En primer lugar y es algo que destaca por encima de todo es la fotografía, algo cuidado al extremo y que no solo es algo estético, forma parte de la historia, si la serie hubiera tenido una fotografía mas “convencional” sería algo totalmente distinto y, seguramente, algo con peor calidad. Pero por suerte para nosotros, el apartado estético y visual es una absoluta maravilla.

Al mismo tiempo recordaremos la imponente banda sonora, cada acorde genera tensión dentro de esta particular serie. La combinación de música clásica con banda sonora original nos sumerge en el cerebro de un asesino educado y sutil como es el Dr. Hannibal Lecter.

La historia, el análisis psicológico de los personajes principales y de aquellos más secundarios. Los guiones son piezas cuidadas y sometidas, seguramente, a análisis de psiquiatría para poder darle un realismo mayor al surrealismo inherente en la serie. Lecter es un psicópata comedido, sabio, culto. Sabe lo que hace y por qué lo hace. Todo es perfecto en su mente. Graham intenta desgranar esa mente, esa y toda aquella mente enferma que se le cruza por el camino, sabiendo al mismo tiempo que esa “enfermedad” lo contagia cada vez que ha tenido que resolver un caso.

La máscara de Hannibal

La máscara de Hannibal

Recordaremos los asesinatos, la sangre, la violencia y sobretodo… las comidas. Los platos que tan cuidadosamente ha preparado el doctor Lecter en casi todos los capítulos de la serie. Platos que aun sabiendo lo que contenían, seguramente no nos hubiera importado probar (¿me habré contagiado yo también?).

AVISO SPOILERS DEL FINAL

El precipitado final de la serie no ha sido una excusa para que la calidad de la misma descendiese en sus últimos episodios. Con la introducción de un personaje clave en la historia, como es el “Dragón Rojo” han conseguido llegar hasta el clímax más extremo para dejarnos un final imprevisible y que recordaremos durante mucho tiempo.

La decisión de Fuller de cerrar completamente la historia, visto que nadie ha querido salvarla, es la más correcta. Un final de tragedia griega. Una cena cancelada por un último plano aterrador. La historia de Hannibal ya se ha situado entre una de esas series que guardaré con mucho cariño en mi ranking y que seguiré recomendando por mucho tiempo que pase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s