cine/crítica

Anacleto: Agente secreto


Anacleto: Agente secreto

Anacleto: Agente secreto

Reconozco mi desconocimiento absoluto de la historia del cómic español. Recuerdo de pequeño leer con ganas “13 rue del Percebe” en el País Semanal y todos los que ahí se incluían, pero no era un especial adicto a ello. De modo que no se absolutamente nada de la historia de Mortadelo y Filemón, SuperLópez, Rompetechos o Anacleto, agente secreto.

Imanol Arias es Anacleto

Imanol Arias es Anacleto

Si, conozco la figura de Vázquez y la grandeza de su persona en cuanto a la historia del cómic patrio se refiere, pero ese desconocimiento de la misma historia me ayuda a no tener ningún tipo de prejuicios frente a la película que estoy a punto de analizar, “Anacleto: Agente secreto”.

La historia es sencilla, Anacleto, nombre en clave, viaja a algún lugar del desierto para trasladar a “El malvado Vázquez” de una prisión de alta seguridad a otra. En el camino, un ataque totalmente coordinado libera a Vázquez, y Anacleto ve como la vida de su hijo es amenazada por el malvado villano.

Javier Ruiz Caldera vuelve para dirigir lo que hasta ahora es su mejor obra. Cargada de un humor políticamente incorrecto nos traslada a una buena e interesante comedia de espías. Homenajeando continuamente al creador de las historietas. La pareja conformada por Imanol Arias y Quim Gutiérrez nos ofrece hora y media de risas, acción y mala leche muy divertidas. Junto a ellos nos encontramos a Berto Romero, Alexandra Jiménez, un malvado Carlos Areces a una Rossy de Palma que sale poco, pero cuando sale deslumbra, entre otros.

"La familia" Anacleto y Adolfo, interpretado por Quim Gutiérrez

“La familia” Anacleto y Adolfo, interpretado por Quim Gutiérrez

Dentro del apartado técnico destaca la fotografía, muy cuidada y con planos que nos trasladan perfectamente al mundo del cómic. Planos generales muy amplios que nos permiten ver como si de viñetas se tratase, todo lo que sucede. Al mismo tiempo que planos medios muy encuadrados para los personajes en determinados momentos.

El cine de acción cómico no es muy típico en España y si hablamos de adaptaciones de cómics al mundo cinematográfico patrio ya ni que decir tiene que es mínimo. De modo que el riesgo de Caldera para llevar a cabo esta película ha sido alto y el resultado es bastante bueno. Anacleto, agente secreto, ofrece un producto que, aunque en su recta final decae, es meritorio de una buena recompensa ya que “Anacleto, nunca falla”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s