comentario/teatro

El fantasma de la ópera. En concierto


La banda sinfónica de el Liceo de Moguer

La banda sinfónica de el Liceo de Moguer

Siempre que veo un musical en cine me pregunto cómo sonará en directo. Esas notas, esas canciones, esas partituras escritas con el más cuidado estilo y la más segura convicción de que debe ser así. Claro está que ese musical que veo en pantalla grande, muchas veces previamente ya se ha representado en teatro y siento envidia por aquellos que han podido vivirlo, que han podido escuchar atentamente con una orquesta en directo todo lo que lo compone.

Talía del Val es Christine Daaé

Talía del Val es Christine Daaé

Hasta el día 23 de agosto, podréis vivir esa sensación que un servidor ya ha podido sentir en su piel, con “El fantasma de la ópera. En concierto”. La partitura de Andrew Lloyd Webber llevada a las tablas del teatro Compac de la Gran Vía de Madrid, gracias a la banda sinfónica y al coro de El Liceo de Moguer compuesto por un equipo de unas 200 personas. En esta ocasión vamos a poder ver a una banda en la que hay 80 músicos y un coro de 60 personas en total.

La obra se divide en dos actos dejando el espectáculo en unas dos horas y media de duración, con un descanso entre actos. La historia, de sobra conocida por todos, nos cuenta cómo acabó la Ópera Garnier tras lo sucedido con ese fantasma que obligaba a los trabajadores del lugar a hacer todo lo que él quisiera y la locura que le supuso ver como su pupila, Christinne, le declaraba su amor a otro hombre. El amor, los celos, el odio interno y externo de un personaje marcado desde su nacimiento… Un genio que se transforma en un demonio y descubre que su fealdad es más interna que externa…

Ante todo debemos resaltar que no se trata de un musical propiamente dicho, es más un concierto teatralizado en el que nos vamos a encontrar con ligeras líneas de un guión en el que todo está envuelto por música y canto. Y es en ese aspecto en el que destaca principalmente la obra, se nota lo que está más cuidado. Y es que la dirección musical, tanto instrumental como de voces, es prácticamente perfecta. Destacando sobremanera a los dos protagonistas, interpretados mágicamente por Talía del Val y David Romero en la noche del estreno. Ambos papeles tienen a Soraya Méndez y Martín Fernández para ir cambiándose en las funciones.

David Romero es El fantasma de la ópera

David Romero es El fantasma de la ópera

Me resulta indescriptible describir con palabras lo que sentí al escuchar la magnífica obertura musical, unas notas de sobra escuchadas y que un día después no puedo sacarme de la cabeza. Un espectáculo musical de sobra trabajado y en el que cabe destacar que no todos los miembros son profesionales, pues en la banda se mezclan estudiantes, panaderos, gente profesional de la música… Lo que le otorga aún más mérito.

Pero si la parte cuidada al más mínimo detalle es la musical, también es cierto que hay pequeños detalles que engrandecen una obra que no están del todo cuidados. Bien es cierto que las dimensiones del teatro impiden hacerlo mejor, pero se descuidan las coreografías y a la hora de las transiciones entre escenas, queda bastante feo ver a los técnicos entrar y salir para poner y retirar el decorado. Un decorado que en ocasiones no llegaba a poder desaparecer de la escena,  por ser demasiado grande. Al mismo tiempo, tanto la figuración como los propios actores a la hora de interpretar texto, no llegan a ser todo lo “creíbles” que debieran.  No digo que esto desmerezca para nada la obra, solo que en futuras representaciones deberían cuidarse más esos detalles.

The music of the night

The music of the night

Por lo que, si en Desde el 15, comenzamos ahora con la asistencia a obras teatrales, no podríamos haber comenzado mejor. El fantasma de la ópera aprueba con nota y supera nuestras expectativas. De modo que ya sabéis, hasta el día 23 de agosto podréis disfrutar de esta representación en el Teatro Compac de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s