cine/crítica

Bernie… el ángel de Carthage


Bernie

Bernie

Richard Linklater, director curioso, apuestas arriesgadas, historias bien contadas. Puede gustarte más o menos su cine, pero nadie puede negar lo gran director que es y el gusto por alejarse de las historias comunes, o hacer que esas historias simples tengan algo más.

Jack Black es Bernie... siempre tan atento

Jack Black es Bernie… siempre tan atento

Recordamos en su filmografía la magnífica trilogía del amanecer, la recientemente multipremieada Boyhood o esas rarezas estupendas que son A A Scanner Darkly o Waking Life . A esto vamos a sumarle esta obra que hoy nos atañe, estrenada hace, ni mas ni menos que en 2011 en Estados Unidos y que ahora, en 2015 llega a nuestras pantallas… Ante esto prefiero no hablar. La película es Bernie , una mezcla entre falso documental con testimonios reales y una historia totalmente cierta… Por tanto  ¿es falso, verdadero…?

Linklater toma el suceso real acontecido en la localidad texana de Carthage, sobre el asesinato de un una anciana millonaria a manos de la persona más querida del pueblo, como punto de partida para desarrollar la obra. En ella se mezclan los testimonios reales de la gente del lugar con la recreación de lo sucedido.

Shirley MacLaine es Marjorie Nugent... la odiada

Shirley MacLaine es Marjorie Nugent… la odiada

El resultado es una obra muy curiosa que se entreteje con momentos realmente cómicos, dentro de lo serio de la situación, con esos testimonios totalmente veraces. Bernie Tiede es un tipo querido en aquella localidad, un hombre que se ganó el cariño y el amor de todo el pueblo gracias a su simpatía y tacto con los muertos, pues su trabajo consistía en preparar a los muertos para su viaje al “más allá”.  Una especia de David Fisher en “A dos metros bajo tierra”.

Para el rol de Bernie está Jack Black en un papel totalmente contenido y fuera de las excentricidades que normalmente suele representar en todas sus obras, eso no quiere decir que el personaje no sea un hombre peculiar, que lo es. Quizá estemos ante una de las mejores interpretaciones del actor. Junto a Black tenemos a Shirley MacLaineen el papel de la vieja odiosa y a Matthew McConaughey como el fiscal en busca de justicia. Pocos actores reales hay más en la obra pues el resto son los propios habitantes del pueblo.

Poco más se puede decir de Bernie, una historia curiosa, divertida y por la que merece la pena investigar después los sucesos reales que acontecieron en Carthage en 1996.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s