cine/crítica

Del revés… ¿De qué estamos hechos?


Del Revés

Del Revés

¿Qué somos? ¿Quiénes somos? ¿Por qué somos así y no de otra manera? Frases típicas que escuchamos cada día… “Cada persona es un mundo”, “Somos nosotros y nuestras circunstancias”…

Todo lo que nos rodea, nos conforma como personas. Nuestras vivencias, esos momentos específicos que nos marcan para bien o para mal… Tenemos recuerdos que no se van, y los que se van es porque nuestras memorias no son perfectas.

Riley, nuestra protagonista

Riley, nuestra protagonista

Vengo a hablar, después de unos meses de parón crítico, de Del revés (Inside Out) la nueva película de la factoría PIXAR. Una obra que es tan increíblemente buena que me ha animado a volver a escribir algo sobre cine. Y es que en estos últimos meses mis emociones y mis ánimos no me han ayudado a escribir nada. Y no hay nada mejor que una película que habla sobre eso, sobre las emociones, los sentimientos y los recuerdos para retomar mi vena crítica.

Inside Out nos transporta a la mente de una pequeña de 11 años. Una mente que, como todas, está dominada por cinco emociones básicas que controlan nuestros estados de ánimo. Éstas son Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo. Unas emociones que captan los momentos que vivimos y generan esos recuerdos que se guardan en nuestra memoria. Al mismo tiempo hay sucesos que marcarán de por vida nuestra personalidad ante el mundo, generando unas “islas” en las que se sustenta nuestra vida.

Las "islas" de la personalidad...

Las “islas” de la personalidad…

No puedo contar mucho más sin destripar la película, por tanto voy a pasar a lo que me ha generado la obra. Qué complicado resulta bucear y transitar por la mente humana, que difícil y duro es contar cómo funciona hipotéticamente nuestro cerebro sin caer en cuestiones científicas indescifrables y enrevesadas para aquellos que no somos expertos en ciencia. Y si además este tipo de historia va dirigida en gran parte a un público infantil… El reto es aún mayor.

Pero PIXAR no tiene límites y sabe cómo contentar a pequeños y mayores y, aunque dudo mucho que los niños que abarrotan las salas comprendan el significado principal de la película, saldrán maravillados por esos seres que manejan la cabeza de la protagonista. Y los adultos, al ver que no es ningún cuento infantil lo que se narra, se sumergirán  en esta aventura de emociones descontroladas y seguramente se vean reflejados en más de una escena. Ya sea por lo que les ocurre a los padres o a la propia Riley.

Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza

Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza

Pete Docter y Ronaldo Del Carmen han sabido mostrar algo tan psicológico y humano que maravilla. Docter, ganador de un Oscar por Up y también director de la magnífica Monstruos, S.A. nos muestra el trabajo de muchos psicólogos y psiquiatras sobre la mente humana, comprimido en apenas 90 minutos con un resultado perfecto.

Ayuda mucho el diseño de cada uno de los personajes, dotándolos de una personalidad propia y haciéndonos entender que todo está interrelacionado, ya que en muchas ocasiones nuestras sensaciones y sentimientos van de la mano… La tristeza y la alegría no tienen por qué ser antagónicas…

No hay nada malo en esta nueva obra maestra de PIXAR, no tengo nada que objetar, ya que para rematar la faena se une Michael Giacchino con otra gran banda sonora que ayuda a que nuestras emociones viajen al mismo tiempo que las de Riley.

No puedo decir mucho más. Tan solo darle vueltas y más vueltas a lo que sucede en mi cabeza cada día. Y si esas vocecillas que a veces escuchamos todos están realmente ahí. Ahora y después de haber visto lo que he visto… quiero pensar que sí.

¡Miedo apártate ya!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s