cine/crítica

Siempre Alice… Cuando llega el olvido


Siempre Alice

Siempre Alice

¿Qué somos? ¿De qué estamos hechos? Está claro que a parte de nuestro cuerpo, la estructura básica para poder vivir, estamos “fabricados” de recuerdos. Somos lo que somos gracias a nuestras vivencias y estamos en continuo proceso de construcción. La vida es eso, una eterna obra en la que cada ladrillo es todo lo que hemos vivido y aprendido a lo largo de los años. En cuanto esas cosas vividas se olvidan, un ladrillo cae y perdemos algo.

Julianne Moore en uno de sus mejores papeles

Julianne Moore en uno de sus mejores papeles

Cuando una enfermedad tan devastadora como el alzheimer se cruza en nuestro camino, debemos ser conscientes de que nos iremos perdiendo poco a poco, resulta muy triste saber que el olvido será nuestro presente y que todo aquello por lo que hemos pasado, habrá quedado en nada.

Siempre Alice, la nueva película de Richard GlatzerWash Westmoreland es una historia simple y sencilla contada de una manera sobria y sin artificios. La cinta nos habla de Alice Howland, una profesora universitaria a la que diagnostican alzheimer prematuro. Por lo que con cincuenta años recién cumplidos deberá asumir que en poco tiempo, todo lo que recuerda, pasará al olvido. Un duro golpe en el que podremos observar las reacciones de su familia.

Julianne Moore y Alec Baldwin

Julianne Moore y Alec Baldwin

Podríamos estar hablando de un telefilm de sobremesa si no fuera por el tratamiento tan preciso que se hace de una enfermedad tan dolorosa. Y gracias a una interpretación de Julianne Moore que probablemente la haga conseguir el Oscar tras cinco nominaciones. Una actuación de las que elevan el nivel de la película sin dudarlo, como ya pasara con Cate Blanchett en Blue Jasmine, de Woody Allen. Curiosamente, en Blue Jasmine también Alec Baldwin hace el papel del marido de la protagonista.

Y entre ese reparto debo destacar a Kristen Stewart, que sigue sin gustarme demasiado, pero admito que aquí, su cara mustia y triste le viene al pelo para su papel de hija incomprendida.

Siempre Alice, no pasará a la historia, pocas películas lo hacen, pero resulta ser una interesante visión sobre el proceso degenerativo de una persona que de la noche a la mañana va asumiendo y olvidando todo aquello que le rodea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s