cine/crítica

Descifrando Enigma… Rompiendo el código


Descifrando Enigma (The Imitation Game)

Descifrando Enigma (The Imitation Game)

Hablemos de nuevo de la segunda guerra mundial, busquemos, como ya hicimos con Corazones de acero, la originalidad en una nueva historia ambientada en esa época. ¿Difícil? Parece que no, pues sorprendentemente ha llegado a nuestras pantallas algo nuevo, un hecho real que proviene de unos documentos, una historia escondida y clasificada durante cincuenta años por el gobierno inglés y que desarrolla la invención de un aparato para descifrar y “romper” el código de Enigma. Código cifrado que empleaban los alemanes durante la guerra para realizar todo tipo de misiones.

Cumberbatch es el matemático Alan Turing

Cumberbatch es el matemático Alan Turing

El encargado de llevar a cabo todo este proyecto y contarnos esta misteriosa e interesante historia es Morten Tyldum, director noruego que ya me encandiló con su anterior thriller, Headhunters. Un director que se sirve de tres espacios temporales para contarnos los momentos que marcaron la vida de Alan Turing, el matemático experto en criptografía que se encargó de descifrar el código con el que, poco a poco, se pudo terminar la guerra.

Un hombre solvente y que realiza un salto importante de calidad y situarse entre lo mejor, según la crítica, de este año recientemente acabado. Para ello ha contado con un actor cada vez más en alza y que realiza una interpretación sobresaliente como es Benedict Cumberbatch, conocido por ser el gran Sherlock de la BBC. Y antes de continuar, debemos analizar la complejidad del personaje que Cumberbatch dentro de la película.

Alan Turing vivió en la sombra como un héroe, fue un héroe pues pudo descifrar y romper ese código Enigma salvando así millones de vidas y, según los datos, adelantando el final de la guerra dos años. Pero murió suicidándose al ser condenado a un tratamiento de castración química por ser homosexual. Al mismo tiempo, sin saberse a ciencia cierta, tenía todos los síntomas de sufrir síndrome de Asperger, todos aquellos que sabemos quién es Sheldon Cooper, sabemos que significa sufrir eso. Turing, Cumberbatch en este caso, se adentra en la mentalidad del matemático y nos ofrece una interpretación magnífica y totalmente creíble.

El equipo que debe romper el código

El equipo que debe romper el código

A su lado nos encontramos con los miembros del equipo que ayudaron a Turing, interpretados por Keira Knightley, la cual me sorprende y me gusta, Matthew Goode, Allen Leech y Matthew Beard. Al mismo tiempo, los altos cargos ingleses son Mark Strong y Charles Dance, que aunque se aleje de la familia Lannister, no se quita el uniforme militar y resulta ser el que más trabas ponga a Turing para conseguir su objetivo.

La película, en la que viajamos por las tres etapas más destacadas de la vida de Turing, infancia, momento del descubrimiento del código y momento de su acusación por homosexual, se desarrolla de un modo no lineal y de este modo vemos qué es lo que provocó que nuestro personaje fuera como fue. Momentos del pasado que marcaron su vida para siempre, hasta el final.

Como siempre hacemos por aquí, comentamos si nos gusta o no su banda sonora. Y siempre que está Alexandre Desplat debemos hablar de ello. ¿El resultado? Otra del estilo que llegará nominada al Oscar, recordar que Desplat desde 2007 ha sido nominado en seis ocasiones y esta puede ser la séptima. Una partitura que no puedo destacar como el mejor de su carrera, pues me quedo con anteriores trabajos como el de Argo o El fantástico Mr. Fox.

Descifrando enigma se colará seguramente entre las nominadas a mejor película en los Oscar y optará seguramente cuatro o cinco estatuillas más ¿ganará alguna? Tendremos que esperar para verlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s