cine/crítica

Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1… El fuego se propaga

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1

Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1

Se acerca el final de otra saga. “Los juegos del hambre” se despedirán el año próximo cerrando así una historia de tres libros y cuatro películas. Bendita manía la que les ha dado a todas las productoras de cerrar sagas literarias dividiendo el último libro en dos… ¿Es necesario? No, pero funciona. Ganan más dinero y en esta ocasión que tratamos, la historia se olvida de la acción para tratar de un modo realmente bien adaptado, lo que  es la primera parte de Sinsajo, de Suzanne Collins. Una historia centrada principalmente en el uso de “elementos clave” para fines propagandísticos en épocas de guerra.

El Sinsajo Katniss lidera la rebelión

El Sinsajo Katniss lidera la rebelión

La extracción de Katniss de la arena de los juegos cerró la segunda parte, junto a la terrible noticia de la destrucción por parte del Capitolio del Distrito 12, la casa de la campeona. Arrancamos la película y nos metemos directamente en el tema. El distrito 13, con la presidenta Coin al mando, quiere que Katniss sea “el sinsajo” ese símbolo que lidere una rebelión en contra del Capitolio. Por su parte, el Distrito centra, liderado por el presidente Snow, tiene también un arma político muy fuerte, cuenta con Peeta preso y su disposición para intentar amainar la tormenta que pronto podrá arrasar el Capitolio y, lo que es más importante, su “gobierno del terror”.

Las dos horas de metraje pueden parecer, para aquellos que esperen acción sin parar y líos sentimentales ñoños, aburrida y pesada. Para aquellos que busquen algo de sentido en la trama o se hayan leído los libros, sabrán apreciar lo interesante de una cinta que mantiene la esencia de las anteriores. Siendo muy conscientes de que “Los juegos…” terminaron ya con los que se contaban en la segunda parte, “En llamas”.

Peeta, de blanco "Snow"

Peeta, de blanco “Snow”

Francis Lawrence vuelve a encargarse de la dirección tras el buen resultado obtenido con la parte anterior. Y esta vez, sin excesos de ningún tipo. Lo que se debía notar esta vez, en lugar de los efectos especiales, son las interpretaciones y la fuerza emocional de las mismas. Algo que Jennifer Lawrence sabe hacer muy bien. Por lo que dentro del apartado técnico no puedo destacar nada en especial ya que todo es muy correcto y me encanta poder ver la reconstrucción del Distrito 13 bajo tierra.

A parte del reparto ya conocido de Lawrence, Josh Hutcherson como Peeta, Liam HemsworthWoody HarrelsonDonald Sutherland, el malogrado Philip Seymour Hoffman o Elizabeth Banks, me parece interesante destacar la presencia de Natalie Dormer (nuestra querida Margaery Tyrell de Juego de Tronos) como Cressida y la siempre magnífica Julianne Moore como la presidenta Alma Coin, del Distrito 13.

En definitiva, la propaganda de guerra y el tratamiento de las distintas estrategias es lo que compone esta primera parte del final de Los juegos del hambre. Una película muy interesante y recomendable que, sin ser la mejor de las tres películas estrenadas ya, cumple con su cometido. Ahora toca esperar a ver la segunda y pirotécnica segunda parte… “El fuego se propaga”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: