cine/crítica

Coherence… Multiversos tenebrosos


Coherence

Coherence

Resulta realmente complicado comenzar la crítica de una película en la que su contenido te ha ido desubicando por completo, contándote una historia tan simple y tan compleja a la vez que no sabes por donde empezar, pero habiendo escrito estas dos líneas iniciales, intentaré continuar dando un orden y un sentido a todo lo que escriba y vaya a leer usted a continuación.

Emily Baldoni y Maury Sterling en Coherence

Emily Baldoni y Maury Sterling en Coherence

Hablar de Coherence, la ópera prima de James Ward Byrkit me resulta tan complicado como cuando ya en su día realicé ese abstracto comentario sobre la segunda película de Shane Carruth, Upstream Color. No tienen nada que ver una con la otra, pero si nos encontramos ante un cine complejo y difícil de entender, en el que jugamos con aspectos temáticos como la mecánica cuántica, los “multiversos” y los sucesos paranormales más extraños.

Esto es lo que vais a leer en todas las sinopsis: “En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa.” 

Bien pues nos centramos en esa cena de amigos, en la que se cuentan anécdotas, ríen, salen pequeñas rencillas personales sin importancia… hasta que un golpe en la puerta y unos fusibles fundidos provocan el pánico en los habitantes del lugar, los teléfonos se rompen sin razón aparente, no hay Internet, llega la incomunicación y todo el vecindario queda a oscuras excepto una casa en la que parece que hay luz. Con unas baritas de luz moradas, dos irán a investigar…

Otro magnífico poster de Coherence

Otro magnífico poster de Coherence

No podemos contar nada más sin comenzar a destripar una película que se debe ver con todos los sentidos prestando atención a lo que se cuenta, debido a la complejidad de una trama que gira en torno a esa teoría de la mecánica cuántica llamada “El gato de Schrödinguer“. ¿Estamos vivos o muertos? ¿Somos parte de un mundo único o existimos en distintos universos paralelos?…  Lo justo para que acabes amándola u odiándola al extremo, lo necesario para que te estalle el cerebro entre “tanto misterio” y con un final tan fantástico como perturbador.

Ayuda mucho a la inmersión directa en la trama los personajes, interpretados del modo más creíble. Lo cierto es que debemos destacar a todos pero en especial a su protagonista Emily Baldoni, la única que intenta desesperadamente buscar una explicación lógica, sin alterarse a todo lo que está sucediendo. Entre ellos también nos encontramos a rostros conocidos como Maury Sterling o Nicholas Brendon al que muchos recordamos por Buffy. 

Debemos destacar también es el uso de la cámara en mano en todo momento, guiándonos por una cena distendida y una atmósfera que, en cuanto las cosas se ponen feas, nos llevan a sentirnos integrados en ese estado de desconcierto y miedo a lo desconocido. Los bruscos cortes a negro en diferentes momentos, podrán también desorientarnos… Un guión, como llevamos diciendo, de lo  más rebuscado y original. Ciencia-ficción sin artificios, sin efectos especiales.

Al final nos encontramos con… ¿Ocho personas, una casa y un cometa? Dímelo tu.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s