comentario/series

Serieando: The Knick


The Knick

The Knick

Comenzaré esta reseña haciendo una simple pregunta ¿Cuántas series de médicos conoces? Seguramente de un tirón puedas decir al menos cinco sin pararte a pensar demasiado. Unas se centran más en el drama de un conjunto de personajes protagonistas, otras en los pacientes, otras en la comedia, algunas en el mundo que rodea al único personaje principal de la serie… pero todas, seguramente todas, estén ambientadas en nuestra época actual. Si conocéis alguna otra de otra época y no sea la que vamos a tratar ahora, por favor, comunicármelo.

El Dr. Algernon Edwards

El Dr. Algernon Edwards

Volvemos a hablar de series para centrarnos en un gran descubrimiento, nos referimos a The Knick, la nueva serie del canal Cinemax, el mismo que lleva dos temporadas ofreciéndonos violencia y sexo gratuito a raudales con Banshee. Pero esta vez no estamos en un pueblo donde un hombre se convierte en sheriff por sorpresa. Esta vez viajamos hasta 1900, a Nueva York. Y entre sus calles repletas de carruajes, ricos, pobres y negros (si, hago esta diferencia tal cual lo hace la serie) nos adentramos en el “The Knick” un hospital con graves problemas para seguir adelante, endeudado y sin posibilidades.

Dentro de este hospital nos encontramos con un médico destinado a ser grande, el  Dr. John W. Thackery, discípulo de otro gran médico que decide poner fin a su vida después de que sus intentos por practicar cesáreas no tengan buenos resultados. Thackery, interpretado magistralmente por Clive Owen, se rodeará de tres médicos ayudantes, cada uno con sus problemas y sus aspiraciones. Remarcable resulta el trabajo de creación de personajes, algo que debemos analizar a parte.

Y es que en esta serie no nos vamos a quedar con el trabajo interno de los profesionales, estamos en 1900, la medicina va poco a poco descubriendo nuevos métodos, nuevas formas de acabar con diferentes enfermedades, todo esto lo acompañamos con el ambiente de la época. Aquí vamos a tener muy presente la evolución de la ya comentada cesárea en los partos difíciles, la estupefacción que produce una muerte tras una transfusión de sangre, el auge de la cocaína, el racismo, la imposibilidad por parte de la clase alta de ver a un negro operando, las guerras americanas con diversos países…

The Knick nos habla de los avances médicos al igual que nos cuenta el retroceso de unos personajes desgraciados, un médico cocainómano, otro negro, otro observado constantemente por su padre… los problemas de cada personaje nos provoca una inmersión total en la historia, una historia muy bien contada. Entre estos personajes, a parte de Clive Owen, nos encontramos con actores como André HollandJeremy BobbEric JohnsonCara SeymourMichael AngaranoJuliet RylanceEve Hewson o Chris Sullivan entre otros.

Sala de operaciones... año 1900

Sala de operaciones… año 1900

Y detrás de todas estas tramas nos encontramos con Steven Soderbergh, el director de grandes éxitos cinematográficos como la saga Ocean´s o la oscarizada Traffic, dirige del modo más arriesgado que haya visto un servidor en televisión los diez capítulos que componen la primera temporada de la serie. Y cuando hablo de ese “modo arriesgado” lo digo sin morderme la lengua. The Knick se pasea entre los planos fijos eternos y los planos secuencia de un modo tan natural que enamora. La utilización del gran angular, la cámara en mano en casi todo momento, la “suciedad” de una fotografía exquisita, todo es técnicamente casi perfecto… dando a entender que la perfección es inalcanzable.

Y para rematar nos encontramos con una banda sonora de esas que disocian el estilo con la época en la que nos encontramos, una música compuesta por Cliff Martinez, responsable de las BSO´s de películas como Drive, Traffic o Contagio. Y hablo de disociación porque estando en 1900 no nos esperamos encontrar música electrónica con toques oníricos no es muy común.

En definitiva, una serie imprescindible, impactante, sin censuras de ningún tipo, un viaje a los inicios de la medicina moderna con un detalle nunca visto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s