cine/crítica

Carmina y Amén… Yo no miento


Carmina y Amén

Carmina y Amén

Paco León demostró en 2012 su buen hacer detrás de las cámaras mostrando a todo el mundo que su familia está llena de artistas. Inició a su madre, Carmina Barrios, en el mundo de la interpretación y pudimos ver en ella a la versión española de El Padrino,  pero siendo mujer y andaluza, con unos ovarios más grandes que la duración de aquella ópera prima, 70 minutos. Una hora y diez minutos que dieron para mucho, para reconocer a Paco León como un tipo serio, con ideas claras y con un estilo propio.

María y Carmina

María y Carmina

Y al igual que pudimos ver una gran película, nos sirvió para conocer a “La Familia”. Por ello, esta segunda parte comienza sin ningún tipo de presentación, directos a la trama principal, la muerte de Antonio, el marido de Carmina. El cual debía cobrar una paga dos días después y por ello Carmina decide dejarlo dos días más en casa sin contárselo a nadie, excepto a su hija María (León). La historia aumenta en duración y en intención. Una trama mucho más profunda y cuidada, una historia que mezcla el drama con la comedia como ya hizo con su primera parte y en la que podemos ver a una Carmina mucho más “mafiosa”. Se que puede sonar exagerada la comparación, pero hay frases que me recuerdan totalmente a una “Corleone” muy patria.

Y para llevarla a la gran pantalla a vuelto a innovar, recordamos que con Carmina y Revienta, el estreno fue simultaneo en salas, VOD y venta al público en DVD. Algo que molestó profundamente a ciertas distribuidoras y productoras. Esta vez se realizó un preestreno gratuito en todos los cines donde se proyectaba la película. Otra gran iniciativa para mover la obra. Algo que se agradece profundamente, pues el boca-oreja de después puede funcionar realmente bien.

"Y ahora que la mierda ya me llega hasta los ojos..."

“Y ahora que la mierda ya me llega hasta los ojos…”

La película, como ya he dicho, mejora a su antecesora y con el premio a Mejor guión y Mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Algo de nuevo elogiable y que catapulta a Paco León como un director a tener en cuenta en sus futuros proyectos.

Y de ese guion premiado destaco yo varias cositas. En particular las críticas directas a una situación de España muy cruda. Referencias al caso Bárcenas, no podría tener mejor nombre el pájaro de Carmina, críticas a la ley de dependiencia y a lo duro que es criar a un chico con problemas mentales, referencias ácidas a la casa real de mano de “la amiga de Sofía” y más cositas que es mejor descubrir durante el visionado.

Lo dicho, si os gustó Carmina o Revienta os gustará esta segunda parte y si no habéis visto nada… ¿A qué estáis esperando?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s