Cine Documental

A 20 Pasos de la Fama…los Oscars repiten fórmula


A 20 pasos de la fama

A 20 pasos de la fama

Son ya dos años consecutivos en los que un documental de género musical gana el premio Oscar de la Academia Cinematográfica estadounidense. Y no será por falta de diversidad, puesto que entre los nominados de este año se encontraba ‘The Act of Killing‘ (de la que ya os hablé hace unas semanas).En esta ocasión, salimos de lo que se llama una película “de búsqueda”, con grandes dosis de emotividad, historia y música, como fue ‘Searching for Sugar Man‘ (indispensable verlo, ya os lo digo), para contar una historia sobre un tipo de gente a los que todo el mundo está acostumbrado a ver y escuchar. Una clase de gente, especial diría yo, que tenemos delante de nuestras narices cuando vamos a un concierto, detrás de nuestras orejas cuando escuchamos un CD (si es que todavía se usan), pero nunca adquieren el merecido protagonismo que debieran: las (y los, que aunque pocos, alguno hay) coristas.

Las protas

Las protas

El docu se centra en unas coristas en concreto, aunque son miles de las que se podría hablar, para contarnos historias diferentes. Historias de fracaso forzado, convertido en éxito tardío, como el caso de Darlene Love, quien entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2011. Historias, también, estrellas que directamente deciden quedarse de lado, como Claudia Lennear, quien cantó del lado de David Bowie (entre otros), pero que en un momento dado decidió no seguir con su carrera musical y dedicarse a la enseñanza del español. Historias de éxito interrumpido forzadamente, como el caso de Judith Hill, quien estaba a punto de irse de gira con Michael Jackson cuando éste falleció en 2009, y ahora sigue luchando por convertirse en estrella en solitario.

Darlene Love

Judith Hill

Historias, al fin y al cabo,que nos enseñan lo dura que es la vida del cantante, lo difícil que es llegar a la cumbre, pero sobre todo, lo difícil que es mantenerse en ella. Todo esto acompañado de un repaso a la historia de la música desde los años 60 hasta la actualidad.No es el film sobre Sixto Rodríguez, pero es muy interesante y de gran calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s