reportaje

Dos en la cartelera y un montón de spoilers: Quédate con la copla cinematográfica


¡Mirad a la pantalla! ¡Sigue habiendo estrellas en el firmamento!

Premios Goya 2014

Premios Goya 2014

Al encuentro del señor Goya, festiva y con sus mejores galas, ira en pocas horas la gran familia española del cine, aunque la herida en la producción esté en carne viva y la duración vital de nuestra industria cinematográfica se estime en infinitamente menor tiempo que el que se recorre en 15 años y un día. “Vivir es fácil con los ojos cerrados” pensó John Lennon, y siguen pensando nuestros cineastas, empeñados en no dejarse comer por un caníbal a rebosar de desidia institucional, falta de lógica creativa y malos augurios… Al mal tiempo buena cara. ¿Verdad Campanella? ¿Verdad Piñeyro?

Al cierre de unas semanas de premios para nuestra industria, miremos en este post a la cara al cine español, que de él beberá… entre la copla, las famosas batas de cola y las peinetas de época ¿por qué no? ¡Hagan juego! ¡Qué gire la ruleta de los gustos! De todo tiene que haber en la viña de los señores Lumiere.

Pero tampoco nos quedemos ahí… muchas épocas de celuloide, fuera de nuestras fronteras, están dejándonos películas recientes, que navegan por esos días de cine que dieron magistrales cintas que son pilares sobre los que sustentar una industria que vive constantemente en guerra… ¡vamos como Russell Crowe!

Cautivos del mal, porque nos gusta un lado oscuro más que a Anakin, ya lo sabéis, paseemos pues por África en busca de una reina, busquemos entre las sombras al no muerto, descubramos esa lata que contiene el secreto de un trineo, demos con el sentido real de una gran paranoia materna o intentemos dilucidar que hubiese pasado, sí quizá, nunca las niñeras hubiesen volado.

Volemos también, ya que estamos, por esos platós sin voz, cuando la sala oscura está más oscura que los peores presagios, que muchos dan por ciertos, para el cine. Ese artefacto del infierno capaz de conseguirlo casi todo.

Yo soy esa

Yo soy esa

Todo sea dicho. Lo cierto es que al séptimo arte mundial le está costando más regenerarse que al T-1000 en una piscina de caldo de puchero. “¿No querías puchero? toma tres tazas”, reza un dicho popular.

¡A lo que vamos! Cine “ made in Spain para todos, incluidos los cineastas.

Posicionémonos arriesgados entonces hoy en un cine popular y “coplero”, de aquel que se reconcilia con el público, y no en uno populista, mal entendido. Siendo libres para elegir, más allá del raciocinio “gafapastil”, y teniendo la sola intención de disfrutar  como niños de la magia de los fotogramas, empeñados todos en seguir adelante, por mucho que nos pueda la locura, se pierdan letras por el camino, se tenga que escribir postales desde el precipicio o se esté frente al crepúsculo. ¡Cuánto sabe la copla de regeneración! ¿verdad Martirio? ¿verdad Buika?

Quedémonos entonces con ella: “la copla”. Apostando todo al rojo alfombra. Celebrando los éxitos, y aprendiendo de los fracasos. Manteniendo en la retina la película de sus vidas, las de todos… nuestras vidas, las de todos, muchas de las veces.

+ Programa Doble: “Quédate Con La Copla Cinematográfica” : “Yo Soy Esa” y “La Niña De Sus Ojos“.

L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s