Cine Documental/crítica

El Último de los Injustos…entrevistas con Historia


Esta semana os ofrezco un 2×1 en el blog, ya que voy a utilizar este post para hacer crítica de la última película del Claude Lanzmann, que se estrena este viernes, pero además aprovecharé para incluirla en Más Allá de la Ficción al tratarse de una peli documental.

El Último de los Injustos

El Último de los Injustos

El autor francés nos vuelve a sumergir en un documental emotivo sobre el Holocausto, como ya hiciera con ‘Shoah’, en 1985. Pero esta vez lo hace con un argumento secundario, que en ocasiones se vuelve argumento principal, como es el uso de la propaganda nazi durante el régimen de Hitler, a través del ejemplo del denominado “campo modelo” de Theresienstadt, en la actual República Checa, donde supuestamente, según los la película filmada en aquel entonces, los judíos renunciaban a cuanto tenían por ir a trabajar allí y no ser perseguidos o exterminados. Son imágenes que recuerdan enormemente a ‘El Trinufo de la Voluntad’ (Leni Riefenstahl, 1935), obra cumbre de la propaganda nazi, que será tomada como modelo para un sinfín de películas, documentales y de ficción, como el caso de ‘Gladiator’(Ridley Scott, 2000), en la escena aérea de Roma y su Coliseo. Aunque también tenemos ejemplos en forma de ficción, pero no por ello menos veraces, pues retratan bien lo sucedido, aunque dotándolo de humor, que muchas veces es necesario para hablar de ciertos temas, como hicieran Jim Adams junto con los hermanos David y Jerry Zucker con ‘Top Secret’ (1984), o Roberto Benigni con ‘La Vida es Bella’ (1997).

Director y Entrevistado

Director y Entrevistado

Y todo esto lo hace a través de una serie de entrevistas con Benjamin Murlmestein, el último presidente del Consejo Judío del campo de Theresienstadt, y el único en no ser asesinado mientras ocupaba su cargo. Estas entrevistas fueron rodadas en Roma en 1975, originalmente para incluirlas en ‘Shoah’, pero que al final quedaron en el archivo. Son interacciones directas, del propio Lanzmann con Murlmestein, cuyas respuestas nos dejan ver el enorme carisma de este personaje. Característica probablemente clave para su supervivencia, aunque algunos le tacharan de colaboracionista, lo que le valió para no ser bien recibido en Israel y tener que exiliarse en Roma tras la caída del III Reich.

el-ultimo-de-los-injustos-2-10013927

Claude Lanzmann en las inmediaciones de Theresienstadt

Se trata, por tanto, de un documental con un estilo muy directo, casi podríamos hablar de clásico, ya que el director francés sólo hace uso de videos de archivo (las propias entrevistas con Murlmestein lo son, y se trata, por tanto, de un testimonio directo), y planos abiertos del director, narrando sucesos en el lugar donde ocurrieron. Escogiendo una serie de emplazamientos que formaron parte de las deportaciones que sufrieron los judíos a lo largo de la Europa ocupada, así como uno de los campos de concentración menos conocidos, pero que a su vez sería tomado como modelo. Los largos silencios en estas localizaciones hacen pensar al espectador acerca de lo acontecido, sumergiéndolo en la propia Historia, como hiciera, por ejemplo, Art Spiegelman en su cómic ‘Maus. Historia de un Superviviente’, publicada entre 1981 y 1990.

Es un claro ejemplo de que el cine documental nunca pasa de moda, sobre todo para contarnos una historia dentro de la Historia, y para hacer ver a los espectadores que las atrocidades cometidas no deben olvidarse, y evitar siempre que se repitan. Altamente recomendable.

Anuncios

2 pensamientos en “El Último de los Injustos…entrevistas con Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s