crítica

Elysium… más cerca de lo que pensamos


Elysium

Elysium

En un futuro no tan lejano… o se arreglan las cosas o acabamos destruyendo todo aquello que nos rodea. Suenan simples mis palabras, pero no creo que esté muy lejos de la realidad. Las desigualdades sociales se acrecientan, los ricos son cada vez más ricos y los pobres, o no tan pobres, cada vez están peor. Neill Blomkamp nos trae Elysium en un momento verdaderamente crítico para el estado actual del mundo. Ya con Distrito 9  nos mostró que sus historias no solo son historias de ciencia-ficción simplonas y en las que solo importa la acción y los efectos especiales. Con ella nos hablaba de “apartheid”, de aislamiento hacia un grupo de aliens que habían quedado varados en la tierra hacía veinte años y que eran controlados, maltratados y servían como conejillos de indias para diversos experimentos.

Matt Damon es Max

Matt Damon es Max

Elysium también es ciencia-ficción, hay acción y efectos especiales, explosiones, tiros y violencia. Pero también hay una trama que a muchos les ha parecido, no se si oportunista, moralista, blanda o diversas moñadas. A mi Elysium me refuerza en las ideas claras que ya tengo sobre las desigualdades sociales y sobre lo mucho que se diferencia la soberbia y la intolerancia de los ricos, con las manos atadas de unos pobres que no pueden hacer nada para mejorar su situación. Elysium es la nave donde viven los privilegiados, aquellos que se pueden permitir absolutamente todo, desde robots mayordomos hasta máquinas especiales que curan cualquier tipo de enfermedad. Y la Tierra… es la Tierra, un lugar superpoblado y destrozado donde la gente trabaja por sobrevivir y pasar los días sin violar las estrictas leyes que reinan. Una Tierra que se muestra en Los Ángeles, con una ciudad sospechosamente similar al Johannesburgo que veíamos en su anterior película.

Max es nuestro protagonista, un tipo que tuvo una infancia dura y que actualmente trabaja en una cadena de montaje de robots para salir adelante. Todo se tuerce tras un accidente de trabajo que le exige viajar hasta Elysium si quiere sobrevivir. Y para conseguir billete de ida tendrá que realizar una misión en la que se jugará la vida y en la que tendrá la vida de toda la humanidad en sus manos. Si consigue su reto, el mundo podrá ser un lugar mejor. Para ello tendrá en frente a la ministra Delacourt (Jodie Foster), la cual se encargará de que nadie atraviese el espacio para llegar a Elysium y así mantener “la paz y la prosperidad” en la estación espacial.

Sharlto Copley es Kruger

Sharlto Copley es Kruger

El reparto lo lideran Matt Damon y Jodie Foster, a los que se unen el mexicano Diego LunaWilliam FichtnerWagner Moura y entre todos, el que más destaca es Sharlto Copley, el mismo que protagonizó District 9, un habitual en los trabajos de Blomkamp y que supera con creces a todos los que le rodean, haciendo de malo malísimo con ansias de poder supremo.

Con dos largometrajes a sus espaldas podemos decir que Neill Blompkamp se ha convertido un referente en el mundo de la ciencia-ficción actual. No solo porque sus dos películas resulten entretenidas e interesantes, recordemos que District 9 estuvo nominada a cuatro Oscars, entre los que figuraban Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, sino porque ha sabido crear una personalidad propia en su obra. Sus paisajes, tanto Los Ángeles como Johannesburgo son muy similares, los robots, el ambiente, se nota que son del mismo creador. Todo un logro para una persona que sabe muy bien lo que hace.

Elysium es como una canción protesta, que a algunos molesta y a otros encanta. A mi me ha encantado y al contrario que muchos, me gusta el final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s