crítica

Expediente Warren: The Conjuring… pa cagarse encima


Expediente Warren: The Conjuring

Expediente Warren: The Conjuring

Más de un mes después (casi dos) de haber podido visionar esta película, nos adentramos en ella para analizarla y poder así recomendar encarecidamente su visionado. The Conjuring podría ser una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos. No lo digo yo, lo dicen las múltiples críticas que van apareciendo en los distintos medios nacionales e internacionales. Esto le sirve a su director, James Wan, para consolidarse como maestro en el género, algo muy complicado.

En 2010, Wan nos sorprendió con una cinta de terror diurno que dejó a más de uno sin dormir. Insidious nos mostraba a un niño atrapado en un viaje astral del que no podía salir, y a un demonio con pinta de cabra que lo quería poseer. Lo mejor de aquella obra era la capacidad de su director para hacernos saltar de la butaca a plena luz del día. Se le criticó el final, que para muchos era absurdo y sin sentido, un final incompleto pues en los próximos meses tendremos la segunda parte… ¿mejorará a la primera? ¿mejorará a The Conjuring?

Vera Farmiga y Patrick Wilson son Los Warren

Vera Farmiga y Patrick Wilson son Los Warren

El punto de partida de Expediente Warren es el de una pareja de investigadores de lo paranormal que en los años 70 viajaban por todo Estados Unidos para descubrir casos de este tipo. Una historia real que pueden investigar ustedes mismos. Los Warren se hicieron famosos gracias a sus “aventuras” paranormales y al parecer en esta película se cuenta una de esas historias que pasaron, de la que no se tenían noticias, una historia nueva… aterradora y salvaje.

En The Conjuring nos adentramos en una “típica” casa encantada. Un espíritu con sed de venganza y con ganas de que nadie entre en su casa. Un ser de otro mundo con ansias por poseer a una persona y manejarla a su antojo. Los Perron, la familia protagonista de la historia, comienza a vivir en su nueva casa en Rhode Island y a los pocos días se darán cuenta de que algo extraño pasa, hasta que la situación se convierte en insostenible y acuden a los Warren para que les ayuden con su esotérico problema.

Y es que lo mejor de todo esta historia es la mezcla que hace Wan para representarla. Hablamos de una mezcla de clásicos y sentidos homenaje. Podemos apreciar inspiración de El exorcista y El resplandor en ella. Y no puede faltar el fetiche de Wan, esos muñecos diabólicos que solo con verlos se nos eriza el bello de miedo… Anabelle, la muñeca maldita es otro de los casos que vemos en la cinta; también sus característicos fantasmas pintados de blanco, con aspecto de muñeco de cera forman parte de esta estupenda cinta.

Los Perron

Los Perron

En el reparto, Wan se asegura una dupla excelente volviendo a trabajar con Patrick Wilson, añadiendo a Vera Farmiga como su pareja investigadora, Lili Taylor como madre  y Ron Livingston como padre sufridor completan un cuarteto rodeado de niñas pequeñas en esa mansión encantada que actúa como un personaje más.

Por último debemos destacar su arte, su maestría con el manejo de la cámara, su intencionalidad a la hora de contar historias. Wan no se queda en el susto fácil si no que te estresa y consigue desesperarte para que, cuando menos te lo esperes, saltes de la butaca como un niño pequeño. Una película que como bien explican los Warren las partes de una posesión, para llegar a ella primero está la infección… nos va dejando pequeñas muestras de la presencia, opresión… las muestras son cada vez mayores y podemos llegar a ver la presencia y por último la posesión… cuando el demonio se nos mete dentro y el miedo ya nos rodea.

El cine de terror vuelve a estar de moda y todo gracias al señor James Wan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s