crítica/series

Norman Bates Vs Hannibal Lecter


Con ciertos días de retraso les presentamos aquí la pelea en la parrilla, la lucha de la supervivencia de dos grandes adaptaciones y replanteamientos televisivos a dos novelas y largometrajes de suspense. El menú del doctor Lecter antes de “El silencio de los corderos” y la juventud del Norman Bates de Hitchcock.

Norman y su madre frente a la casa de Psicosis

Norman y su madre frente a la casa de Psicosis

‘Bates Motel’ nos remonta a la adolescencia de Norman Bates (Freddie Highmore), a sus 17 años de edad. Su padre acaba de morir y su madre Norma (Vera Farmiga) decide empezar una nueva vida mudandose y comprando un motel de carretera. En los 50 minutos que dura el primer capítulo el espectador se meterá de lleno en la mente del joven, sintiendo un deseo por conocer el mundo escondido por el amor opresivo de su madre y su obediencia irracional hacia ella.

La obra de Anthony Ciprano es una serie que adapta la juventud del “asesino de la ducha”  a nuestros días y quizás esa sea la única pega que le pondríamos a esta prometedora serie. El hecho de que Norman use Ipod e incluso que se infravalore el tema principal de la serie intentando humanizar o que en un futuro se convierta en una serie para adolescentes podría dañar la primera buena impresión que nos ofrece su piloto.

Sin embargo A&E, la cadena que la emite, ya lo dejó bastante claro en sus comunicados de prensa: “Psicosis” solo es la excusa y el trasfondo de nuestra serie, de modo que la fotografía sería conocida por todos y la audiencia se quedaría con ganas de seguir conociendo la vida del joven Bates. A pesar de los diferentes guiños al Hitchcock con la ducha como protagonista del suspense en este capítulo o la silueta de Norma Bates en la ventana, la historia no hace demasiada justicia a Anthony Perkins  y a el reparto de su predecesora. Sin duda, si hay algo realmente apreciable a parte de la fotografía, es el tremendo rol interpretativo y protagonismo que esperamos tenga en el transcurso de la historia la actriz (milf en potencia) Vera Farmiga, deliciosa y perturbadora en sus facetas como madre. Así que esperamos que mejore a medida que avancen los capítulos o en su recién anunciada segunda temporada el año que viene.

Poster de la serie

Poster de la serie

Mientras tanto el retoño de Bryan Fuller, “Hannibal” (emitida por la cadena pública NBC) parece no haber pasado el filtro de la audiencia y peligra ser cancelada. Una terrible pena, dado que tanto en formato como en desarrollo ésta promete más que la precuela de Psicosis. La serie que relata las andanzas del antropófago más querido de la gran pantalla, junto a Will Graham, policía que en su día también interpretó Edward Norton en “El Dragón Rojo” y que ahora toca suplantarle Hugh Dancy. El guión está severamente cuidado, el transcurso y visionado de los capítulos es ágil y plagado de detalles que hacen que nuestra atención no se vea mermada y el actor que releva a Anthony Hopkins, Mads Mikkelsen (que ya vimos en Casino Royale) le hace justicia, es elegante, preciso y sencillamente brillante encarnando al caníbal.

Mads en pleno banquete.

Mads en pleno banquete.

Para todos aquellos que The Following les pareció un desastre o fue perdiendo su interés a medida que pasaban los capítulos (sí ya saben, la serie sobre asesinos que toman a Poe como referente), esta podría ser su serie, no les defraudará. ¿Por qué? simplemente porque “Hannibal” apuesta por un suspense más vitalizado, no tira de una trama triste o pobre, se deja hilar perfectamente con un trasfondo demasiado potente como el de Hannibal Lecter y no tantea con el susto fácil o el terror, se toma su tiempo, a pesar de que aún no hemos degustado el suspense en su piloto. De modo que la pregunta es ¿logrará cautivarnos y finalmente cazarnos, o se quedará todo en un mal sueño y en carnaza de cancelación?

Anuncios

Un pensamiento en “Norman Bates Vs Hannibal Lecter

  1. Pingback: Serieando: “Hannibal, un menú sádico y exquisito” | Desde el 15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s