reportaje

Dos en la cartelera y un montón de spoilers: Mayores con arte


Todos envejecemos

Todos envejecemos

En los tiempos que corren, con la caja de Pandora de par en par, el cine es viejo un fin de semana después de su estreno. Y sus arrugas, a la tercera semana de proyección, son más pronunciadas que las de ese retoño llamado Benjamín Button, en dura pugna con los labios de Carmen De Mairena.

Igual por ese miedo, no a De Mairena sino a envejecer, el séptimo arte ha tratado a nuestros mayores de forma poco igualitaria en relación con el resto de estadios del ser humano, dejándolos a merced de la ira y el recuerdo, plantados en el jacuzzi, dentro de tribulaciones campestres, a la conquista del espacio, custodiando museos de historia, a la espera de familiar conversación, nostálgicos de Ginger y Fred o intentando, mientras mojan los pies en un estanque dorado, descubrir en el horizonte a las ballenas de agosto… Y señores, salvo que los augurios del género apocalíptico acaben cumpliéndose, aún por delante están septiembre, octubre, noviembre y diciembre… Y cuatro meses, de soleado otoño, dan para mucho; si además tenemos la ayuda de no pocos alienígenas de visita por estos lares.

El viaje a ninguna parte

El viaje a ninguna parte

Para muchos casi alienígenas eran los actores que, en los españoles años cuarenta, de un pueblo a otro iban, enfrascados en un viaje a ninguna parte. Lleno de emociones y sinsabores que rememorar en los días de descanso de tan ajetreada vida. Días estos aún propicios para los sueños de juventud. Ya que la piel se aja ( salvo que conozcamos a Isabella Rossellini)… pero, nunca, nunca los anhelos, y si se quiere, se pueden llegar a cumplir 100 años de humanidad, sin ayuda del sortilegio de la estirpe de Lambert o Connery.

Como el primer goya a mejor película ha envejecido estupendamente, bajo la magistral dirección del abuelo Fernando, utilicémoslo, en este febrero, también de Goyas, como el primer 50% de un programa doble que la cosmética no podrá tensar, ni rejuvenecer, pero que nos encogerá el corazón, demostrando que vivir implica, siempre, seguir soñando. Quizá con los ojos llenos de tantas lágrimas, que sirva su vertido como razón de peso para dar credibilidad a la futurista “Waterworld“, del otrora príncipe de los ladrones.

Robarle al tiempo un solo momento, que dirían los OBK.

El Cuarteto

El Cuarteto

No sabemos qué tiempo llevaría, el otrora Capitán Garfio, que a tanto niño ha hecho llorar, soñando con dirigir, pero la verdad es que ya conseguido está el sueño. “El Cuarteto” es su nombre, y en ella encontramos más motivos que apoyen lo hasta ahora dicho, sirviendo por ello como segunda parte de nuestro dúo fílmico, de vividas plateadas sienes con arte, de hoy.

Hoy, mañana, pasado… Mientras haya aliento puede haber ganas de cantar, de descubrirse a uno mismo. Tomando así conciencia de que lo único viejo que se tiene es la habitación de hotel en la que nos hospedamos. Y que el calendario, más que marcar el paso del tiempo, puede ser un magnifico lugar en el que dar rienda suelta una vocación algo exhibicionista y comprometida con todos los demás.

Pidamos que el cine de espacio a nuestros mayores… sin reparos. La belleza y la juventud no lo es todo ¿Verdad Claudia, verdad Cindy?… Ellos saben las historias, tiene el gran tesoro de lo vivido, sentido, y no pensemos que sólo sirven para hablarnos de princesas prometidas, cercanos a la chimenea, cuando en la calle la nieve cae gracias un muy despeinado Jonnhy Depp, porque, aunque el tiempo pase más rápido que la aparición de Etura en “Lo Imposible“, lo más posible es que siempre esté por delante “El Último Desafío“.

+ Programa doble: “Mayores Con Arte” – “El Viaje A Ninguna Parte” y “El Cuarteto”.

C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s