series

Serieando: “American Horror Story: Asylum”


American Horror Story: Asylum

American Horror Story: Asylum

Hacía tiempo ya que no nos metíamos de lleno a analizar una serie de televisión, lo cierto es que ahora vemos pocas, con tanto cine y la temporada de premios en la que nos encontramos, nos falta tiempo para ver y escribir sobre ello. Pero con el final de la segunda temporada de American Horror Story, la bien llamada Asylum, había que sacar un poco de tiempo y escribir sobre ello.

Si a la primera temporada la califiqué ya en su día como perturbadora en todos los sentidos, a esta segunda le debemos añadir el calificativo de claustrofóbica, el hecho de que se desarrollase en un hospital psiquiátrico lo exigía, así como exigía un análisis exhaustivo de la mente humana, no es nada fácil adentrarse en un centro médico en los años sesenta donde el análisis de la psique humana no estaba excesivamente desarrollado. Experimentos secretos con personas, abducciones alienígenas, métodos salvajes contra la locura, castigos excesivos y mucho más, hemos podido ver en estos trece episodios de Asylum.

¿La Naranja Mecánica? No, Kit Walker

¿La Naranja Mecánica? No, Kit Walker

Comenzando por un reparto excelente en el que han repetido varios de los actores que ya estuvieron en la primera temporada, comenzando por la excepcional y grandiosa Jessica Lange como “Sister Jude“, la encargada de dirigir  la Institución Mental Briarcliff con mano dura y castigos por doquier; Zachary Quinto en el papel de el Dr. Oliver Thredson, un psiquiatra amable y con aparentes ganas de ayudar; Evan Peters como Kit Walker, acusado de asesinar y despellejar a varias mujeres y Lily Rabe, como “Sister Mary Eunice“, la mano derecha de Lange… entre otros actores que repiten un poco menos como Sarah Paulson, reportera engañada e internada sin razón o Frances Conroy y Dylan McDermott en papeles que es mejor no desvelar.

De los nuevos me quedo, sin duda alguna con el afable dueño del que algún día fuera “Babe, el cerdito valiente” James Cromwell, como el Doctor Arden, un horrible médico al que le gusta experimentar con los pacientes del centro y con Joseph Fiennes haciendo el papel del Monseñor Timothy Howard, un ser muy interesado según sus intereses… siempre pensando en llegar a ser Papa algún día.

James Cromwell es el Dr. Arden

James Cromwell es el Dr. Arden

Con un montaje loco, como la serie, rápido, con mucho movimiento y ángulos imposibles. Con una fotografía tétrica y muy bien tomada, la parte técnica de la serie puede gustar mucho o ser odiada al máximo ya que en muchas ocasiones resulta mareante, algo muy bien pensado por sus creadores, Ryan Murphy y Brad Falchuk ya que consiguen su objetivo, hacer que el espectador lo pase realmente mal dentro del psiquiátrico. Sangre, erotismo y sensualidad, violencia desatada, posesiones infernales, todo lo que se esperaba de esta temporada está presente… pero algo falla.

A partir de aquí comienzan los SPOILERS, si no has visto hasta el último episodio, mejor no leas:

El piloto fue inquietante, viendo un presente en el que atacan a dos personas en Briarcliff y viajando al pasado, a los orígenes de un momento exacto en el tiempo, la detención de Bloody Face, un asesino en serie que ha matado a varias mujeres despellejándolas vivas, el acusado es Kit Walker, un joven que niega sus cargos diciendo que había sido abducido por extraterrestres y que a su mujer se la habían llegado. Al mismo tiempo una reportera, Lana Winters investiga esos crímenes y visita el centro para conocer a Kit… se cruza con la hermana Jude y sus días de gloria se acaban de golpe.

Pero esto ya lo conocéis. Apunto que la temporada tiene varias fases muy interesantes, algunas se resuelven bien y otras no tanto.

La “posesión infernal” de Mary Eunice le da muchísimo juego a la temporada, pero un personaje tan listo y retorcido como ese, en un momento de debilidad, muere en un final muy alegórico… de las alturas al suelo. Del cielo, al infierno, un final merecido y repentino ¿Cómo te quedas?

Jessica Lange es "La hermana Jude"

Jessica Lange es “La hermana Jude”

La hermana Jude, dura, seria, con unos métodos de adoctrinamiento discutibles al 100% se ve menospreciada, destruida y encerrada en el mismo lugar en el que causó el terror. Todos en los que confiaba le dan la espalda y acaba tan loca como los que allí residen, o más. Un trauma del pasado que resultó no ser tan grave, una muerte repentina del investigador de Arden que no se esperaba y las acusaciones de asesinato que le cuelgan la vuelven trastornada al máximo. Pero llega Kit en el último momento, le saca del psiquiátrico y la cuida hasta el último día de su vida. Al menos, muere feliz.

Kit Walker, el hombre desgraciado, acusado de asesinatos que no cometió, maltratado por todos, asesinado y revivido en la sala de experimentación del Dr. Arden. Al final salva su vida, ¿a qué precio? Al de la desaparición de sus dos mujeres amadas, muertas y revividas por unos alienígenas de los que nada se sabe y muertas de nuevo. Una mata a otra y la una fallece en Briarcliff, ¿mala suerte, una historia que los guionistas no sabían como cerrar? Todo muy extremo y perturbador. Al menos tiene dos hijos, una nueva mujer y una desaparición final un tanto ridícula.

El doctor Arden, uno de los grandes personajes de la temporada, un tipo con un pasado nazi oculto, un desgraciado que su único interés es experimentar con humanos para “avanzar en la evolución”. Uno de los personajes más perversos de toda la temporada… ¿muere por amor? Se abrasa en el crematorio con el cuerpo de Mary Eunice. La verdad es que, para mí, es la muerte más absurda de toda la temporada.

Carteles promocionales

Carteles promocionales

Y nos faltan dos personajes importantes de los que debemos hablar, el primero es el Dr. Oliver Thredson, ese tipo educado que hace confesar a Kit y utiliza métodos un tanto extremos para la homosexualidad de Lana. Un tipo con muchos dilemas internos, falto de cariño materno, perturbado a más no poder, psicológicamente destrozado y con un único fin, encontrar a aquella mujer que le pueda servir de “madre” o de piel bonita para una lámpara. Si, él es Bloody Face. Y si, el muere de un tiro en la cabeza por aquella a la que tortura sin piedad, Lana Winters, el último personaje interesante del que debemos hablar.

Lana Winters, internada en el psiquiátrico por lesbiana, en esa época la homosexualidad era una enfermedad y por ello fue torturada durante mucho tiempo. Electroshock, pastillas, palizas, castigos… El Dr. Thredson la ayuda a salir y resulta que es un asesino en serie. Se libera y en el coche que se monta va un tipo que se suicida delante de ella… tiene pinta de que todo va a ir mal. Se queda embarazada de Thredson, al final es la hermana Jude en su estado anterior a la demencia total la que le ayuda a salir por fin de esa prisión… ¿cómo acaba la historia? Siendo ella lo que quería ser desde el principio. Una tipa ambiciosa a la que lo único que le interesa es el dinero. Y su historia sirve para hacerse totalmente rica y ser famosa durante el resto de su vida.

Pero llega un día el hijo al que dio en adopción, esa historia que vemos del presente en la que en cada episodio hay una escena de minuto y medio y que aparentemente no sirve de nada. El hijo desaparecido resulta ser el nuevo Bloody Face. Busca a su madre para matarla por todo el daño que le hizo (ella le dio en adopción y no quiso saber nada de él, inmoral pero aceptable) Pues bien, el la busca y la encuentra y justo antes de dispararla… Damos la vuelta a la tortilla y la madre mata al hijo.

Lo dicho, una temporada irregular, con grandes genialidades y algunos misterios sin resolver, como el de los alienígenas del espacio, de los que nunca más se supo. Muertes sin sentido y personajes horribles que salieron impunes… Un Santa Claus diabólico, una niñita asesina…

“Solo recuerde, que si mira al mal a la cara. Él mal va a mirarla directamente a usted.” -Sister Jude –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s