crítica

Los Miserables… La Revolución cantada


Los Miserables

Los Miserables

Nunca tuve la oportunidad de poder ir a ver Los Miserables al teatro, uno de los musicales más espectaculares, según dicen, que se puede ver en directo, sentado en una butaca y disfrutando de la recreación de la obra de Victor Hugo. No por falta de ganas, pues los musicales me gustan y siempre se disfrutan si la música es buena y la ambientación ayuda a sumergirte en la historia. Pero gracias a Tom Hooper podemos decir que el musical de Los Miserables se puede ver con un resultado bastante bueno, en la butaca de un cine, o en casa, por mucho menos dinero de lo que cuesta un musical en vivo y en directo. Vale que esto es como las adaptaciones literarias, siempre será mejor el musical original… ¿Y si el musical original viene de una adaptación literaria?… eso lo dejamos para otro momento.

Tom Hooper, con un Oscar a sus espaldas por “El discurso del rey“, se coloca tras las cámaras para tomar en sus manos la gran responsabilidad que suponía llevar al cine la obra de la que estamos hablando, el musical de Los Miserables. Con un reparto archiconocido, el cual tuvo que sufrir un casting a lo “factor X” para ganarse un puesto en la obra, un rodaje de doce semanas y la esperanza de que gustase al público este musical grabado aparentemente en directo, el director nos trae algo espectacular, con unos escenarios, que aunque en ocasiones sean demasiado “teatro” gustan y el espectador vive una experiencia de dos horas y media musicalizada casi al 90%, ya que no son más de una veintena de frases las que se dicen en toda la cinta.

No voy a pararme a contar la historia que Victor Hugo ya escribió en 1862. Muchos ya conocen la triste aventura de Jean Valjean y la persecución que sufre a lo largo de los años por parte del inspector Javert. También la triste (aquí todo es triste, miserable y desgraciado) historia de Fantine, la cual tiene una hija a la que debe mantener llevando dinero a unos horribles taberneros que la “cuidan”. Y la historia de esa niña, Cossette y como crece y como se enamora de Marius y como Éponine ve como el chico que ama, ama a otra que no es ella…

Y para llevar a cabo todo esto, Hooper se ha rodeado de los siguientes nombres en el reparto: Hugh Jackman un Valjean estupendo gracias a su voz, la cual ya ha ganado algún premio en Brodway; Russell Crowe (Javert) un novato en el cante con una voz grave y resonante; Anne Hathaway que nos deja con la boca abierta en esa interpretación de “I dreamed a dream“; Isabelle Allen y Amanda Seyfried Cosette pequeña y grande, dos voces de grillo que saben entonar perfectamente; Eddie Redmayne, Marius enamorado; Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, los taberneros que nos ofrecen uno de los mejores números musicales de toda la cinta con “Master of the house“; Samantha Barks una desconocida joven con una voz espectacular, cabe apuntar que ya había sido Éponine en Londres y su papel ya lo conocía… Con unos nombres como éstos, nada podía ir mal.

Los Miserables lleva 8 nominaciones a los Oscar y entre ellas se encuentra la de Mejor Vestuario para el español Paco Delgado, veremos si al menos España este año se lleva algo en la gala. De momento, uno que tiene cantado (nunca mejor dicho y espero no equivocarme) es el de actriz secundaria para Anne Hathaway, la cual ya se ha alzado con el Globo de Oro y en los Oscar no esperamos menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s