crítica

La noche más oscura… a la caza de Bin Laden


La noche más oscura

La noche más oscura

Durante años, la figura de Bin Laden fue estudiada, investigada y perseguida hasta que el 1 de mayo de 2011 se le dio caza. ¿Era Bin Laden? ¿Cómo se vivieron todos esos años?, ¿cómo fue el proceso llevado a cabo por la “Inteligencia Americana” para poder encontrar al mayor terrorista de toda la historia? La noche más oscura, el nuevo proyecto de la oscarizada Kathryn Bigelow nos lo cuenta, de un modo calmado, tranquilo y extenso, con casi tres horas de metraje que pueden hacerse densas, pero a la vez, intensas.

Lo que iba a empezar siendo una película ambientada en la fallida intervención del ejército americano en las montañas de Tora Bora, en Afganistan en 2001, se terminó convirtiendo en un quebradero de cabeza para Mark Boal, el guionista de la cinta, y su directora, pues vieron cómo el trabajo desarrollado para el guión de la película se venía abajo cuando la actualidad mandaba y dictaba sentencia, Bin Laden había muerto en Pakistán. Tras esto, el guión tuvo que ser rehecho gracias al arduo trabajo Boal, que ya consiguió el Oscar, junto a Bigelow con “En tierra hostil“.

La elegida para la gran misión de la caza y captura de Bin Laden es Jessica Chastain, metiéndose en el papel de Maya, una actriz que en poco tiempo ha sido elevada a la altura de una diosa (alabada sea ella por mi parte), gracias a sus papeles en películas tan dispares como El árbol de la vida de Malick, Criadasy señoras, por la que se llevó nominación al Oscar o Take Shelter, esa estupenda cinta de Jeff Nichols. Ella es la encargada de la complicada misión de juntar todos esos datos que van apareciendo para crear el movimiento final, para realizar el jaque mate con el que acabar una partida de diez años de duración.

Kathryn Bigelow es realista, es seria y sobre todo, es directa. La noche más oscura no cae en convencionalismos y mucho menos en ensalzar al “gran ejército americano” ni sus “excelentes” técnicas para conseguir la información. Hay torturas, hay espionaje, hay persecuciones en cubierta, hay mala leche y está una mujer por encima de los hombres, que es la que mueve el tinglado. Esta mujer no sólo se enfrenta a la tarea de la investigación, sino a saber imponerse en un mundo generalmente dominado por el género masculino ¿lo mejor? que no sucede lo típico, ni lo esperado.

Una de las grandes frases de la película sucede cuando están explicando el plan para entrar en la casa donde se supone que habita el terrorista, ella habla y…

– ¿Quién es usted?
– Soy la “hijaputa” que ha encontrado este sitio señor. (A simple vista no parece algo curioso, en la película impacta mucho más)

Todo lo que vemos es muy probable que sucediera, vemos el atentado en Londres, el ataque a la CIA donde murieron siete agentes americanos en 2009, el atentado al hotel Marriot y el intento de coche bomba en Nueva York en 2010, echamos en falta alguna anotación a los trenes de Madrid, pero se perdona por el genial resultado que ofrece la cinta, mención especial a la incursión militar en la casa de Bin Laden.

Me detengo y dejo de alabar a esta cinta, en la que vemos un punto más en su cuidada banda sonora creada por Alexandre Desplat, no hay mejor manera que comprobar lo que esta mujer ha creado que viendo la película. Volvemos a avisar de que es densa, es larga, no es una película bélica, es una cinta que lleva tras de sí un cuidado exquisito en su desarrollo y en lo que contiene, es una maravilla más de Bigelow.

Anuncios

Un pensamiento en “La noche más oscura… a la caza de Bin Laden

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » La noche más oscura… a la caza de Bin Laden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s