Sin categoría

Teatro: Extraño anuncio


Extraño Anuncio: Entre muertos, vivos, sueños y realidades

Vida, muerte, sueños…

Extraño Anuncio es una obra de teatro escrita por Adolfo Marsillach en el año 1992, la cual no pudo ver estrenada. Y ha sido este pasado 16 de marzo cuando comenzó a representarse en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional.

Mercedes Lezcano, viuda de Marsillach, dirige la obra. Una obra que el propio Marsillach describía como “un juego –conviene insistir en esta palabra- en el límite entre lo que ha ocurrido, lo que ocurre y lo que ocurrirá.” Al mismo tiempo, Mercedes Lezcano recuerda palabras del autor en las que se pregunta ¿Únicamente recordamos el pasado o somos capaces de recordar también el futuro? y ¿estamos vivos o muertos? “En un momento de crisis de identidad de Occidente, estas cuestiones son muy necesarias”.

La obra nos cuenta la historia de Sabino de López Alonso, un hombre que un día recibe la visita de una joven, la cual viene a alquilar el piso donde habita este buen hombre. Al parecer, su mujer ha puesto en venta o alquiler el piso, pues su marido habría muerto un mes anterior. Con este misterioso juego entre la vida, la muerte, los sueños, la realidad… y el <Concierto para piano Nº21 en Do Mayor>, de Mozart, arranca la obra.

Las situaciones extrañas y misteriosas se suceden en una obra que mezcla la intriga, la investigación y el humor negro a partes iguales. ¿Estamos vivos? ¿Estamos muertos? ¿Vivimos en un sueño eterno?

La escenografía del espectáculo se caracteriza por ser un amplio salón con un amueblado blanco inmaculado. Paredes, muebles, teléfono, tocadiscos… todo es blanco. La iluminación varía según la tensión de cada momento. Vamos variando entre tonalidades claras y amarillentas en los momentos más relajados, hacia los azules oscuros en los instantes más tensos.

Dentro del reparto contamos con grandes actores como Manuel Galiana, Ana María Barbany o José Carabias. Junto otro trío algo más joven compuesto por Mónica Aragón, Oscar Olmeda y Kiko Sánchez.

Manuel Galiana interpreta a Sabino el protagonista de la obra, el hombre ¿muerto, vivo, soñador? Ana María Barbany es la mujer de Sabino, la cual, supuestamente se encuentra en Barcelona visitando a su hermana enferma; José Carabias es el encargado de cobrar el entierro de Sabino, del cual está seguro que se ha producido, pues la empresa para la que trabaja, “La Infalible”, nunca falla. Es un hombre modosito y respetuoso, pero que al mismo tiempo está cansado de visitar la casa para cobrar las facturas del entierro de Don Sabino, y en ocasiones no es raro que pierda los nervios.

Mónica Aragón es la chica joven que llega a la residencia de los “de López Alonso” para alquilar el inmueble. Kiko Sánchez y Oscar Olmeda son los dos tipos que llegan para comenzar con la mudanza de los muebles del lugar.

Extraño anuncio es una de las cuatro obras que Marsillach no pudo ver estrenadas, tras componerlas. Mercedes Lezcano ya llevó a las tablas Noche de Reyes sin Shakespeare; y aún faltan dos más por estrenarse, Se vende ático y El salón chino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s