2010/2011/Christian Bale/cine/comentario/crítica/estrenos 2010/estrenos 2011/Mark Walhberg/The Fighter

The Fighter… la historia de Micky Ward


Cartel de The Fighter

Dicky Eklund, el “orgullo de Lowell”, batió a Sugar Ray Leonard en el 78 y eso lo enorgullece aún más cuando lo recuerda cada día. A su lado está su hermano Micky Ward, éste lucha por alzarse algún día con el título de campeón del mundo. Lucha infinita, entrenamientos duros a rabiar, a su lado un hermano drogadicto que se olvida de él en los momentos más importantes y del que la HBO hace un documental sobre el consumo de crack.

The Fighter es una lucha constante, dentro y fuera del ring. En el gimnasio, en la calle, en casa. La madre es la manager, organiza los eventos. Dicky es el ejemplo a seguir dentro del cuadrilátero, lo que hace fuera tampoco importa mucho. Ward se cansa, se cansa de perder contra gente más fuerte que él. Combates mal organizados, luchas absurdas, imposibles, mal preparadas.

Dicky es Christian Bale y Ward es Mark Wahlberg. Ambos realizan unas interpretaciones de bandera, sobre todo Bale, por la cual ya se ha alzado con el Globo de Oro a mejor actor de reparto y el Oscar no dudo que también lo ganará. El actor tuvo que perder quince quilos para interpretar al “Orgullo de Lowell”. Un papel complicado y dificil. Al mismo tiempo que iba perdiendo peso se iba impregnando de la persona real que es Dicky. Aprendió a moverse como él, a hablar como él, en definitiva a trasnformarse por completo en Dicky Eklund, el resultado es redondo.

Wahlberg no hizo menos para estar en forma. Duros entrenamientos con verdaderos profesionales del boxeo, obsesión por el papel que lo llevaba a entrenarse incluso en los rodajes de otras cintas. Su figura no resulta tan impresionante como la de Bale, pero si muy convicente.

A parte de todo esto nos encontramos con Melissa Leo, que realiza un papel soberbio representando la figura de la madre y a Amy Adams en el papael de la novia de Ward. Recordamos que Melissa Leo ya ha ganado el Globo de Oro a mejor actriz de reparto y va por muy buen camino para ganar el Oscar.

La cinta representa fielmente los mejores combates de Ward, el golpe que tumbó al mejicano Alfonso Sánchez cuando parecía que todo estaba perdido, el mítico K.O. técnico con el que se alzó campeón del mundo frente a Shea Neary… Una espectacular ambientanción, en la que David O´Russell, su director, pone todo el empeño en que salga bien. Un montaje que nos mete de lleno en las peleas y una buena banda sonor hacen de The Fighter merecedora de todas las nominaciones a los Oscar que ha conseguido.

 

Anuncios

Un pensamiento en “The Fighter… la historia de Micky Ward

  1. Es una buena película, pero, para mí, le sobran unas cuantas candidaturas a los Oscar. Está muy bien Bale, como siempre, y la que hace de su madre. El resto más bien normalitos. Más que con el boxeo, me quedo con la relación de esa familia tan grande. Nueve hermanos, dos padres, una madre… Un saludo. Yo, si tuviera que votar en los Oscar, lo haría por ‘Toy story 3’. Y si tuviera que buscar una de no-animación, y a la espera de ver ‘El cisne negro’, votaría por ‘127 horas’. Dicen, eso sí, que las favoritas son ‘La red social’ y ‘El discurso del rey’. A ver…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s