2011/cine/comentario/crítica/estrenos 2011/Gael García Bernal/Icíar Bollaín/Luis Tosar/También la lluvia

Todo para los ricos… También la lluvia


Cochabamba, Bolivia, año 2000. La compañía de agua “Aguas de Bolivia” cierra el grifo a miles de familias obreras y trabajadoras pobres. El impuesto sobre el agua aumenta un 300% sobre la población, algo asquerosamente prohibitivo y que anima a la población a organizar la revolución.

Hasta Cochabamba llega el equipo de producción de una película que se rodará en la tierra, una cinta que cuenta la historia de la llegada de Colón a “las américas” y de cómo el conquistador sumió a la población en la esclavitud y la destrucción, en aceptar el credo cristiano o morir abrasados en una hoguera.

Entre estos dos mundos está Daniel (Juan Carlos Aduviri), un ciudadano del pueblo que sin querer se convierte en el protagonista de los dos hechos, el personaje principal de la película que se rueda y en el protagonista de la revuelta ciudadana contra la empresa de aguas.

Luis Tosar y Gael García Bernal son el productor y el director de la cinta. El primero, un cabrón interesado en acabar la película cuanto antes y en gastar el menor dinero posible (con dos dólares al día para los extras es más que suficiente) y el segundo es el director, concienciado con el sufrir de la gente y más próximo a ellos… pero los papeles se van tornando, el interés y el dinero mueven muchas cosas y sobre todo a las personas. El malo se vuelve bueno, el bueno se vuelve malo… porque hay cosas más importantes que la película.

La cinta nos intercala las dos situaciones, el rodaje y la revuelta, el agua es lo que importa en ese momento, mucho más que cualquier otra cosa y es lo que se quiere dar a entender, aunque a decir verdad, la cinta se pierde y no se profundiza como debería. Le falta algo, una chispa que nos sumerja por completo en todo aquello que nos quiere hacer llegar la directora Icíar Bollaín. Algo no cuadra y es precisamente eso, la profundidad.

Ese es el único error, la inmersión total en la historia, del resto no nos podemos quejar, el reparto está impresionante y a parte de los protagonistas y el líder boliviano, cabe destacar la figura de Karra Elejalde en el papel de Cristobal Colón en la producción que se rueda, un hombre perdido, sin ganas de nada, medio alcohólico y al mismo tiempo concienciado con lo que se está viviendo en ese momento en el país.

También la lluvia quiere mezclar la conquista de América y el problema de las aguas de modo que nos demos cuenta de que al mismo tiempo que Colón obligaba a los indios a dar una cantidad de oro a las arcas del Reino, la compañía de aguas quiere mucho más dinero a cambio del agua, incluso el de la lluvia. Quinientos años después la humanidad sigue siendo igual de egoísta, avariciosa y cruel.

La película es buena, su realización y producción no tiene nada que envidiar a grandes producciones de Hollywood. Buenos decorados, una fotografía espectacular, una banda sonora creada por Alberto Iglesias que seguramente se gane el Goya… lo único que le falta es completar ese guion, que se nos queda incompleto. Por mi parte es la gran apuesta de este año para triunfar en los Goya, aunque no se si pasará la criba de seleccionadas a mejor película extranjera en los Oscar… esperaremos a ver el resultado.

Podéis leer otro comentario de la película AQUÍ, en El Blog de Lauri.

Anuncios

2 pensamientos en “Todo para los ricos… También la lluvia

  1. Cambiando de tercio, te comento el domingo por la noche después de que la vea. Pero me gusta el planteamiento y es una de esas películas que me niego a ver ninguna escena desde la cabina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s