cine/comentario/crítica/estrenos 2010

Lo Beautifull de “Biutiful”


El pasado martes 23 de noviembre tuve el placer de poder ver en primicia la nueva obra de Alejandro Gonzalez Iñarritu, al que todos conoceréis por Amores Perros, 21 Gramos o Babel. Gracias a la revista Fotogramas pude comprobar el nuevo material que nos presenta el mexicano en los estudios de Universal, ubicados en pleno paseo de la Castellana madrileña.

Muchas espectativas puestas en la película, aunque nunca supe muy bien de que iba a pesar de haber visto el trailer unas cuantas veces. En él veía a Bardem, unas imágenes que no sabía enlazar, música típica de Iñarritu pero ni una sola pista de lo que me esperaba. ¿Y qué me esperaba? Pues dos horas y veinte minutos de buen cine.

Con susurros empieza y con susurros acaba. Manos entrelazadas de un padre moribundo y una hija que lo acompaña. Todo nos cuenta los últimos días de una vida que acaba. Uxbal (Javier Bardem) es un hombre, padre de dos criaturas a las que tiene que cuidar. Hombre al que se le diagnostica un cancer que se extiende inevitablemente por su cuerpo y que acabará con su vida en breve. Uxbal, explotador y explotado. Conexión entre la vida y la muerte gracias a un don que le permite “contactar” con los muertos que no están dispuestos a marcharse.

La historia de Biutiful nos cuenta un pedazo de vida de un hombre que vive en la mediocridad y casi en la pobreza. Todos los personajes que lo rodean son lo mismo que él. Inmigrantes sin papeles que buscan una salida para poder quedarse. Explotadores de la industria textil que obligan a trabajar veinte horas al día a sus trabajadores en condiciones indescriptibles. La decadencia más extrema de la sociedad actual se esconde tras el barrio del Rabal de Barcelona y Uxbal, en un último intento por purgar sus pecados, hace todo lo posible por ayudar a aquellas gentes que al mismo tiempo mantiene bajo su mando…

Iñarritu se atreve solo, deja atrás los tiempos en los que él y Guillermo Arriaga escribían los guiones juntos. Biutiful es solo suya. Se nota la mano maestra en la imagen y el montaje. También en la elección de la banda sonora, acordes de guitarra  sueltos para completar imágenes bellas o duras. Pero es otro modo de contar la historia, nada se entrelaza, todo sigue como la vida misma… hasta el final.

Anuncios

2 pensamientos en “Lo Beautifull de “Biutiful”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s