Buried/cine/comentario/Enterrado/estrenos 2010/opinión/Rodrigo Cortés

Un hombre, una caja… una obra maestra: Buried [Enterrado]


Paul Conroy no está dispuesto a morir...

El nombre de Rodrigo Cortés no me sonaba absolutamente nada, tengo que admitirlo, antes de Buried. Ahora no solo lo conozco yo, sino que medio mundo está a sus pies después de haber realizado esta obra maestra. Enterrado no es una simple película, bueno sí, pero tiene algo más. Buried es una obra que te hace pasar 90 minutos estresado, tenso, metido en una caja en la que estas tumbado y apenas puedes moverte. Buried es una obra de suspense que cuando acaba sales del cine con el corazón en un puño. Respiras y dices, por fin.

La sinopsis correcta que debemos hacer es la siguiente: Paul Conroy es un transportista que trabaja para una empresa americana en Irak. Un buen día el convoy en el que Conroy viaja es asaltado, comienza un tiroteo y el acaba enterrado vivo, con un mechero, un móvil al que cada vez le queda menos batería y el oxígeno que va desapareciendo a medida que respira. Llamadas, muchas llamadas para intentar salir… y un final. No diré spoiler, eso es sacrilegio.

Claro, la sinopsis rápida es la siguiente “Un tío enterrado vivo”. ¿Solo eso? dirán algunos [muchos mejor dicho] ¿Una película de un tío enterrado vivo y ya está? Pues si, una película que demuestra que con un solo escenario, un solo actor y una buenísima música de fondo se puede realizar una obra de calidad 100%.

Rodrigo Cortés realizó “Concursante” la historia de un hombre al que después de haber ganado un premio gordo en un concurso de la tele, la vida se le va cada vez más a la mierda. No la he visto pero me la han recomendado, la veré pronto. Este director ha demostrado que en 17 días [lo que duró el rodaje] se puede conseguir poner al público a batir palmas en más de una proyección y se puede hacer una película que ya sea una de las películas del año.

Ryan Reynolds, es Paul Conroy. Su interpretación es bestial, te mete de lleno en la caja e intentas con él salir de ella. Te remueves en tu butaca apretando las piernas, agarrando fuerte con tus manos el asiento, respirando entrecortadamente. Reynolds consigue sumergirte en la experiencia.

También llama la atención la estupenda fotografía y su montaje. Parece mentira que utilizasen siete ataúdes para rodarla. En la cinta todo es uno y es imposible darse cuenta de más. La banda sonora también destaca, esa musiquilla de fondo te mete aún más dentro de la caja y sus cambios de ritmo te destrozan los nervios a lo largo de toda la película.

Para terminar solo me queda una palabra para describir a esta película: IMPRESIONANTE.

Anuncios

5 pensamientos en “Un hombre, una caja… una obra maestra: Buried [Enterrado]

  1. Al final me quedé sin verla en el Festival de San Sebastián y eso que me dijeron que era de lo mejorcito que había. De todas formas lo hubiera pasado realmente mal con esta peli xD

  2. Tengo unas ganas increibles de ver ésta película, pero no consigo engañar a nadie que me acompañe porque dicen que el agobio no es lo suyo… Pero es que cada vez que leo un coment la ponéis mejor ^^

  3. Me gustó mucho, sobretodo visualmente. Si el objetivo del director era crear angústia conmigo no lo consiguió. Hay demasiado humor, muy negro, eso sí, que la hace más llevadera. Imprescindible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s