2010/Christopher Nolan/cine/comentario/crítica/estrenos 2010/Hans Zimmer/Inception/Leonardo DiCaprio/Origen

Prueba a implantar una idea en alguien… Origen


Cartel de la película

Hace unos días hablé de Zack Snyder como uno de mis directores favoritos. Hoy voy a decir los otros dos que me gustan más, uno es Frank Darabont (que nos traerá la serie ya comentada, The Walking Dead) y del que voy a hablar hoy por su última obra maestra, Christopher Nolan. Origen (o Inception) es su última película y el análisis de la misma no es para nada fácil de escribir. Comenzamos.

Dom Cobb es el mejor “extractor” del mundo. ¿Qué significa eso? La extracción es el arte de “robar” una idea del subsconsciente de alguien mientras éste se encuentra dormido, en medio de un sueño. Los extractores se sumergen en ese sueño y roban la idea que les han mandado robar. Sin embargo la película se llama Origen ¿y qué es esto? pues la acción de implantar una idea dentro de la cabeza de alguien del mismo modo, mientras duerme. Algo mucho más complicado.

Y aquí llega lo interesante de la cinta, su filosofía. La obra no es solo acción, es mucho más y ahí está lo verdaderamente genial de la misma. Hablar de la “idea” como el parásito más complicado de eliminar de la cabeza de alguien resulta cierto al 100%. Si una persona tiene una opinión formada sobre algo, resulta extremadamente complicado hacerle cambiar su visión, por eso es tan difícil la misión de Origen. ¿Cómo te puedes meter en la cabeza de alguien y mientras ésta duerme hacerle cambiar de opinión?

Miles de métodos ha habido para hacer cambiar de ideas a las personas, el más conocido es el de la propaganda. Utilizada sobre todo en conflictos de guerra para hacer que un país solo vea lo que los gobernantes quieran. Durante la guerra de Vietnam en los Estados Unidos, por ejemplo. También Goebbels (ministro de propaganda Nazi) fue un maestro en el arte de modificar ideas, de hacer que un país fuera una idea… pero esto son otras historias.

Para auparla, por ahora, hasta el tercer puesto en IMDB con un 9,1 y más de 155.000 votos, no solo ha sido el grandísimo guión de la cinta (por mí le daba ya todos los Oscar), los actores están a la altura en todo momento. Empezando con Leonardo DiCaprio en el papel protagonista, Joseph Gordon-Levitt como segundo en cuestión, Ellen Page haciendo de arquitecta, es decir contruyendo los escenarios de los sueños, Marion Cotillard, Ken Watanabe así como el resto del equipo, todos funcionan perfectamente.

Pasamos a lo que más impresiona, los efectos especiales son geniales. La ciudad doblada por la mitad, peleas sin gravedad, ciudades que se derrumban o explosiones a cámara lenta tan impactantes como espectaculares. Y por último debemos hacer mención a ese gran compositor que toda banda sonora que crea me gusta, Hans Zimmer. Nolan también lo tuvo en Batman Begins y The Dark Knight y he de decir que la calidad es igual o incluso superior. Música tensa, tranquila, de todo tipo que ambienta la cinta y la hace casi perfecta.

Por todo esto, música, actores, montaje, efectos especiales, pero sobre todo por su guión, que como ya he dicho contiene muchísimo más de lo que a simple vista parece, Origen es una nueva obra maestra del cine.

Anuncios

5 pensamientos en “Prueba a implantar una idea en alguien… Origen

  1. Interesante como maneja el mundo de los sueños, el subconsciente, las ideas, conectándolo con el amor y la necesidad de romper con el pasado.
    Hans Zimmer está más efectivo que espectacular esta vez, conjuntado con las escenas pero emociona menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s