Asa Larsson/literatura/novela negra

Aurora Boreal


De un tiempo a esta parte, digamos desde hace dos o tres años, la novela negra o de género policiaco procedente del norte de Europa, más concretamente de Suecia, ha sufrido una evolución magnífica, gracias sobre todo a la saga Millenium, del magnífico Stieg Larsson. Un Larsson del que se ha aprovechado absolutamente todo y después de haber pasado por la gran pantalla una vez en su versión sueca, la versión americana ya está en marcha, con Daniel Craig (actual James Bond) en el papel protagonista y David Fincher (Se7en, Zodiac) dirigiendo el tinglado.

A parte de Larsson podríamos seguir hablando del que podría ser el padre de esta generación de escritores suecos importantes, el gran Henning Mankel (del que solo he leido “El Chino”) Pero del libro que voy a hablar hoy es Aurora Boreal, de la nueva escritora revelación en Suecia, Asa Larsson.

Aurora Boreal es esto: El cuerpo de Viktor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el verdadero culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complacidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiurna mucha gente parece tener algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre. (Fnac.es)

La historia es interesante, está bien escrita y mantiene la tensión a lo largo de toda la novela. Quizá el problema sean las espectativas que levantó la historia, comparándolo con la saga Millenium. Para nada es Millenium, resulta una historia aparentemente típica de investigación policial. Lo que mas me ha gustado han sido la personalidad de ambas protagonistas, la abogada y la policía, así como su final, un final un tanto inesperado y que me ha dejado con leer la segunda novela de Asa Larsson. No espero algo grande, lo que espero es entretenerme un buen rato leyendo.

Anuncios

3 pensamientos en “Aurora Boreal

  1. La leí después de ‘devorar’ a Stieg Larsson y no está mal. Es una novela muy visual. De hecho, hubo peli y todo. Pero con ésta tuve suficiente. ‘Sangre derramada’, que también es de ella, ya no la he comprado. Un saludo!

    • Hola Jordi, ¿que tal vamos? la verdad es que la novela no está nada mal. Entretiene muchísimo, pero claro después de leer Millenium, ésta se queda un pelín atrás. A ver cuanto tardo en leerme la segunda parte y ver lo buena que es, de momento sigo con Invisible, de Paul Auster.
      Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s