actualidad/aliens/Ciencia-ficción/cine/comentario/crítica/Distrito 9/estrenos 2009/extraterrestres/Neil Blomkamp/peter jackson/racismo/USA/youtube

“Distritc 9” Solo para humanos


Dirección: Neill Blomkamp.
Países:
USA y Nueva Zelanda.
Año: 2009.
Duración: 114 min.
Género: Drama, ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Sharlto Copley (Wikus van der Merwe), David James (Koobus), Jason Cope (Christopher Johnson), Mandla Gaduka (Fundiswa Mhlanga), Vanessa Haywood (Tania), Kenneth Nkosi (Thomas), William Allen Young (Dirk Michaels).
Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell.
Producción: Carolynne Cunningham y Peter Jackson.

He de confesar que District 9 la he estado esperando durante meses y meses, en cuanto vi el primer teaser trailer y leí la trama de la película me llamó poderosamente la atención, además su productor es Peter Jackson. El resultado después de tantos meses de espera lo pude comprobar ayer junto a El Piña o Pedro o Pedrotala… y no me decepcionó en aabsoluto.

District 9 comienza en forma de documental puro y duro, después siguen apareciendo escenas tipo pero con menos intensidad, y arranca con una frase tan curiosa como característica: “La nave alienígena no se posó en Los Angeles o Nueva York, sino que se posó en la ciudad de Johannesburgo” no es exacta la frase porque no la recuerdo, pero este es el contenido.

Los alienígenas llegaron aquí hace más de 20 años y lo único que desan es volver a su planeta. ¿Dónde está la metáfora o la lectura que saco yo de esta película? En la relación entre humanos y aliens. Demostrando una total originalidad, Neil Blomkamp nos muestra a unos humanos martirizando, maltratando y confinando a los “visitantes” a un campo de concentración llamado “Distrito 9”. Vigilado constantemente por una agencia, la MNU que a su vez experimenta con ellos.

La trama se desarrolla después de que la MNU decida “trasladar” a los aliens a un nuevo lugar alejado de donde se encuentra, un lugar llamado “Distrito 10” para ello necesitan ir casa por casa para que los “Bichos” firmen una orden de desaucio. De ello se encarga el protagonista, un desconocido Sharlto Copley, que interpreta a Wikus Van De Merwe. Éste llega a una casa dónde encuentra un artilugio y algo le escupe a la cara… el resto a partir de aquí es mejor verlo.

La metáfora más clara es la del racismo, la del miedo a lo desconocido, la de no querer relacionarnos con otra raza que tan solo quiere vivir en paz y en su hogar. Esclavitud, fascismo, xenofobia… esto es lo que demuestran los humanos hacia los aliens en esta película.

¿Habrá segunda parte? no lo sabemos… de momento la nota para esta gran película no la tengo muy clara, esta entre el 7´5 y el 8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s