El Chino/Henning Mankell/literatura/novela histórica/novela negra/opinión

Henning Mankell: “El Chino”


Como escribí ayer, en este nuevo blog pretendo ampliar fronteras y traspasar el mundo del cine con algo más. Por eso he decidido que mi segundo post en este renovado lugar sea de literatura, y en él hablaré de “El Chino”, la última novela del autor sueco Henning Mankell.

Últimamente parece que no hago nada más que leer suecos. Larsson, Mankell… La verdad es que con la saga Millenium, del primero, Suecia se ha puesto de moda y no es para menos, lo cierto es que los libros de Larsson enganchan muchísimo. Pero no estoy aquí para hablar de ellos, en estos momentos comenzamos con “El Chino”.

Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
Páginas: 480

¿De qué va el libro?
Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín.
Birgitta ignora que todo se remonta a una vieja historia del año 1860, cuando miles de chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste. Las consecuencias de esa dramática odisea, encarnada en los descendientes de los hermanos Wu, San y Gou Si, llegan hasta la conflictiva pero poderosa China del siglo XXI, donde cruentas luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino están decidiendo el futuro del país a las puertas de los Juegos Olímpicos. Pero su persecución del asesino, en solitario y al margen de la policía, se interrumpe en cuanto Birgitta siente en la nuca el aliento frío de quienes quieren acabar con su vida. (fnac.es)

¿Qué me ha parecido?

“El Chino” resulta un libro bastante interesante y entretenido en algunas partes y increiblemente aburrido en otras. El libro mezcla dos estilos y, sin hacerlo mal, puede resultar pesado para el lector. En primer lugar nos presenta una parte de novela negra muy bien llevada a cabo, la investigación del terrible asesinato que sucede, el día a día de la jueza Broslin… y al mismo tiempo se mezcla la parte histórica de la novela. La china del siglo XIX, los chinos llevados a Estados Unidos como esclavos para construir el ferrocarril, y el desarrollo de la sociedad china en los tiempos de Mao, esta parte, en mi opinión ha sido la más aburrida, casi cien páginas de pesada historia china.

En resumen, este libro resulta una buena novela negra y policiaca y una decente novela histórica que puede llevarse bien y leerse en poco tiempo.

P.D: Intentaré mejorar mis comentarios literarios…

Anuncios

2 pensamientos en “Henning Mankell: “El Chino”

    • Hombre Jordi si yo no digo que no me gustara, lo que pasó es que en algunas partes se me hizo super cansino… xD

      Un saludo y bienvenido al 15.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s